CRISIS ECONÓMICA
Todos los aumentos de 2023: naftas, televisión, telefonía, internet y prepagas
A partir del 1 de enero aumentan nuevamente las naftas y desde el 1 de febrero también los servicios de televisión paga, telefonía, internet y las prepagas de salud.
Las compañías petroleras están dispuestas para aplicar un aumento del 4% en enero, solo a la espera de la conformidad del Gobierno. En estos momentos tan solo falta decidir si ese incremento se llevará a cabo el sábado 31 por la noche (efectivo para la madrugada del domingo 1 de enero), o si tendrá lugar un día después, el lunes 2.
El incremento de las naftas responde al acuerdo que fijó tres aumentos consecutivos de 4% (diciembre, enero, febrero) y uno de 3,8% en marzo, un entendimiento entre las petroleras y el ministerio de Economía con el que las empresas consideran que están contribuyendo al programa de “Precios Justos” que promueve el Gobierno y cuya vigencia acaba de extender hasta el 31 de diciembre de 2023.
Ahora mismo el litro de nafta súper está a $ 150 en Buenos Aires y en YPF, el resto de las empresas cobran precios más altos y además en el interior del país ese importe se ve encarecido por los costos logísticos.
El gasoil común cuesta $ 162, uno de los productos que más subió en el año, un 90%. El precio de la nafta premium es $ 185 y el gasoil se vende a $ 222 y ahora trepará por encima de los $ 230, lo que significa más de un 120% de aumento a lo largo del año que termina.
Televisión, telefonía e internet A los anteriores incrementos se añade que el Gobierno autorizó ayer también nuevos aumentos para los servicios de televisión de pago, telefonía e internet.
Noticias Relacionadas
Contundente medida del Gobierno con respecto a Precios Justos
Naftas y diésel: de Precios Justos a precios desbocados en los surtidores
Aumentó la nafta: desde este jueves se ejecuta la primera de cuatro subas Según la Resolución 2393/2022, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM, la suba será de hasta un 9,8% a partir del 1 de febrero y de hasta un 7,8% desde el 1 de abril.
De acuerdo con lo planteado por el Gobierno en los considerandos de la Resolución, las nuevos aumentos se justifican tras “evaluar el contexto económico” y las “dificultades” que atraviesan “todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”.
Medicina prepaga Los anteriores incrementos llegarán a los consumidores al mismo tiempo que la suba ya pactada de las prepagas, que será del 6,9% en enero, y que vendrá sucedido por un nuevo aumento para el 1 de febrero, en coincidencia con la puesta en vigor del nuevo Índice de Costos de Salud, del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos de bolsillo de los titulares.
Para los que perciban ingresos de bolsillo que sean inferiores a 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) -que hoy asciende a $ 371.718- la cuota se ajustará el 4,91%, y para quienes reciban más de 6 SMVM, el valor de la cuota aumentará el 8,21%. En los próximos días los afiliados a las prepagas empezarán a recibir la notificación de este aumento.
El nuevo Índice de Costos de Salud combina cuatro elementos: la modificación de los costos de los medicamentos (12,2%) según un listado que lleva a cabo el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), elaborados por la Superintendencia de Servicios de Salud.
Viernes, 30 de diciembre de 2022
|