ACTUALIDAD DEL COMERCIO
Consumo: empresarios advierten que se termina el viento de cola y la inflación pone un freno
El director institucional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Gonzalo De León, en diálogo con MDZ Radio, afirmó que si bien hay una motorización del consumo, esto se debe a que hay un proceso inflacionario en la economía.
MDZ Radio conversó con el director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Gonzalo De León, sobre el balance de este año del sector. Aseguró que se puede visibilizar una motorización del consumo debido a la inflación en los productos.
“Somos un sector siempre muy expuesto a los vaivenes de la economía argentina. Este año de alguna manera, se aprovecharon los primeros meses que fueron un poco mejores de lo que lo que la gente esperaba, esta recuperación tras la pandemia fue bastante positiva para el sector, pero hay que tener en cuenta que traía un piso muy bajo”, comenzó explicando.
De León aseguró que el sector estuvo muy afectado por las restricciones y la baja del nivel de actividad durante los años más fuertes de pandemia. Sin embargo, a pesar de que en la primera etapa de este año se repuntaron las ventas, afirmó que estos últimos meses, “han sido complicados”.
El dirigente empresarial aseguró que, si bien hay una motorización del consumo, esto es en parte por la aceleración inflacionaria que, lamentablemente, experimentó el país durante buena parte del año. "Esto los economistas lo llaman 'la huida del dinero', antes de quedarnos con los billetes que pierden el poder de compra, se prefiere comprar y esto genera que haya movimiento económico, pero es un fenómeno de corto plazo. Esto genera más complicaciones que beneficios", argumentó.
Noticias Relacionadas
Verano 2023: cuáles son las tendencias del consumo en vacaciones
Las estrategias de los comercios para aumentar las ventas para el arbolito
Ahora 12: fuerte medida que afecta a proveedores y comercios
Mundial Qatar 2022 y economía: cómo influyen los resultados de la Selección en el consumo Además, explicó que este año se pudo visibilizar una mejora en el empleo registrado, sin embargo, el nivel de ventas en el sector no es alto. "Deberíamos dar más puestos de trabajo registrado privado para resolver varios de los problemas que tiene Argentina", aseguró.
Finalmente, en cuanto a la cantidad de locales, el presidente de la CAC afirmó que fue estable, además detalló que se percibió una mayor demanda laboral, aunque advirtió que muchas veces no se logra cubrir todos los espacios que tienen disponible.
Miércoles, 28 de diciembre de 2022
|