ANÁLISIS
Coparticipación: la advertencia que hizo dar marcha atrás al presidente
Tras la controversia surgida por el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación a favor de Buenos Aires, el especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó el cambio de decisión de Alberto Fernández y la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta.
El lunes el presidente Alberto Fernández finalmente decidió acatar el fallo de la Corte Suprema y pagar con bonos los fondos que reclama la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por coparticipación. Al mismo tiempo, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el pago mediante bonos y denunció que el Gobierno nacional no está cumpliendo con el fallo.
El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, conversó sobre la advertencia que le hicieron desde el Gobierno al presidente si no respetaba el fallo de la Corte y las características del bono que buscan utilizar.
"Primeramente, hay que decir que Alberto Fernández se dio cuenta de la macana que estaba por hacer. Recalibró y volvió a la agenda de la racionalidad. Estaba por cometer una barbaridad de dimensiones institucionales imprevisibles", comenzó diciendo el especialista.
Burgueño afirmó que si desde el Gobierno “no lo hacían recapacitar”, era muy probable que el presidente no cambiara de opinión. “Toma tres decisiones, la primera es aceptar que Nación le tiene que pagar a CABA porque tiene que cumplir con el fallo. La segunda, es que le pagaran con un bono. La última es enviar un proyecto de ley para que el Congreso diga cómo hay que pagarle a la Ciudad”, explicó.
Noticias Relacionadas
Coparticipación: Horacio Rodríguez Larreta trató de tramposo a Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta denunciará al Gobierno nacional por incumplimiento
Coparticipación: dura definición de un diputado K sobre el fallo de la Corte
Coparticipación: Alberto Fernández anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema El especialista aseguró que al primer mandatario le advirtieron que si no acataba el fallo, era muy probable que se derive en un juicio de 6, 7 años. “Al finalizar el mismo, Alberto quedaría solo, sin el kirchnerismo. Él podría haber quedado como el único presidente de la democracia inhabilitado para ejercer un cargo público por cuestiones institucionales. Era muy posible que la Corte lo sentencie. Esto lo hizo recapacitar”, agregó.
El "polémico" bono Como forma de pago, Alberto propuso pagar a través de un bono llamado TX31, que tiene vencimiento en noviembre de 2031. “El que tiene ese bono le paga la inflación trimestralmente, más el 2,5% anual, medida bajo el índice CER. El problema es cuánto cotiza ese bono, que es el 50% de su valor. Si vos vendes una lámina de 100 pesos te pagan 50 pesos, por lo cual, Horacio Rodríguez Larreta no está conforme”, detalló.
EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO RECHAZÓ EL PAGO CON BONOS. Según explicó el especialista, el Gobierno argumenta que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que avala el pago de la Nación a una provincia con este tipo de bonos. “En junio de este año Martín Guzmán firmó un acuerdo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para pagar una deuda de casi 152 mil millones de pesos con este bono. La Corte acepta esto. Larreta argumenta que ese caso fue una deuda, en su caso no hay retroactivo”, explicó.
“Ahora viene la discusión legislativa de la clase política del proyecto de ley, que se va a enviar en (sesiones) extraordinarias y seguramente una presentación legal de Horacio Rodríguez Larreta para que no le paguen con bonos”, cerró.
Martes, 27 de diciembre de 2022
|