TENSIÓN EN ALZA
China envió aviones de combate alrededor de Taiwán
En un fin de año caliente, China envió una cantidad récord de aviones militares a los alrededores de Taiwán, en una gran demostración de fuerza que confirma las intenciones de Pekín de mantener la presión sobre la isla en 2023.
China utilizó 71 aviones de combate el fin de semana en ejercicios militares alrededor de Taiwán, informó ayer el Ministerio de Defensa de Taipéi. En una actualización diaria publicada en Twitter por el Ministerio de Defensa, Taiwán dijo que 47 de los vuelos traspasaron la zona de defensa de identificación aérea (Adiz) de la isla, el tercer número más alto del que se tiene registro, según una base de datos de AFP.
Precisó que en el ejercicio participaron seis aviones SU-30, uno de los más avanzados que posee China. El Ejército Popular de Liberación (EPL) chino dijo que el domingo realizó un “ejercicio de ataque” en respuesta a “provocaciones” que no detalló y a una “colusión” entre Estados Unidos y Taiwán.
Taiwán vive bajo una amenaza constante de invasión por parte de China, que considera a la isla de gobierno autónomo como parte de su territorio y ha prometido retomarla.
Pekín ha intensificado su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán bajo el presidente Xi Jinping, y las relaciones entre las dos partes se han deteriorado.
Martes, 27 de diciembre de 2022
|