TRADICIÓN DEL SÉPTIMO HIJO
Sanmigueleño apadrinado por el presidente Alberto Fernández
Por Ley 20. 843 en Argentina desde el año 1973 se establece el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones al séptimo hijo o la séptima hija de una prole del mismo sexo. Es así que este 23 de diciembre en la localidad correntina de San Miguel, Francisco, séptimo hijo de Clementina Cerdán y Juan Domínguez, recibió una medalla y diploma de padrinazgo del presidente Alberto Fernández.
23 de Diciembre, 2022
Este 23 de diciembre, en la localidad correntina de San Miguel, en el barrio San Antonio, el niño Francisco, hijo de Clementina Cerdán y Juan Domínguez, recibió comunicación oficial, y la entrega de una medalla confeccionada en la Casa de la Moneda y diploma de padrinazgo del presidente Alberto Fernández.
"Cuando el niño inicie el ciclo lectivo , el año próximo, también accederá a una beca estudiantil que lo acompañará durante toda su vida académica en algún establecimiento educativo oficial estatal ó privado, contribuyendo a su formación", se informó oficialmente.
¿Qué es la ley de padrinazgo presidencial?
Se trata de un decreto del año 1973 que establece que el séptimo hijo del mismo sexo de una madre debe ser apadrinado por el presidente.
Según explica la norma, "el Padrinazgo Presidencial consiste en el otorgamiento de una medalla de oro recordatoria, cuyas características serán establecidas, con carácter general, por la Dirección General de Ceremonial y Audiencias de la Presidencia de la Nación".
¿Cuál es el origen de la costumbre?
El origen de esta ley se debe buscar en una antigua tradición rusa que dictaba que el séptimo hijo varón de una pareja era un hombre lobo y la séptima hija mujer una bruja. Por ese motivo, en la Rusia zarista se le otorgaba el padrinazgo imperial a los séptimos hijos del mismo sexo entendiendo que eso les daría protección y evitaba que los niños sean abandonados.
Con la migración, llegaron familias rusas a Argentina y con ellas vinieron también sus costumbres. Como se explica en los considerandos de la ley, "en el año 1907 el entonces Presidente de la Nación, doctor José Figueroa Alcorta, accedió al primer pedido de padrinazgo solicitado por un residente en el país, de nacionalidad rusa".
Que desde entonces, invariablemente, todos los mandatarios accedieron a otorgar su padrinazgo hasta convertirse este acto en costumbre tradicional y por último en normativa nacional.
Viernes, 23 de diciembre de 2022
|