CRISIS
El Gobierno de Perú otorga un salvoconducto a la familia de Pedro Castillo para que pueda ir a México
En un gesto encaminado a atenuar la tensa situación política que se ha cobrado ya 26 vidas, el Gobierno peruano otorgó un salvoconducto a la familia de Pedro Castillo para que pueda viajar a México, pero al mismo tiempo expulsó al embajador mexicano en Lima acusándolo de "injerencia".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó ayer su decisión de otorgar un salvoconducto a la exprimera dama y esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, así como a sus dos hijos, para que puedan viajar a México.
No obstante, el Ejecutivo peruano informó al Gobierno de México de que Lilia Paredes se encuentra inmersa en una investigación por su presunta implicación en un delito de organización criminal, por lo que se reserva el derecho de pedir en un futuro su extradición si Paredes fuera sentenciada.
Asimismo, el Gobierno peruano afirmó que defenderá "con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado" a combatir la corrupción y a asegurar que "los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad".
"El Gobierno del Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en el país y que impera el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a las garantías de la administración de justicia, incluyendo el debido proceso", expresó una nota compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
El comunicado de la cartera ministerial tuvo lugar después de que el jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, haya confirmado también ayer que Paredes y sus dos hijos, que son menores, ya han recibido asilo político pues están alojados en la Embajada mexicana en Lima.
FOTO: EFE. "El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada (...). Es una decisión independiente soberana de México", defendió el encargado de la diplomacia mexicana.
Ya el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había afirmado que su país tenía "las puertas abiertas" para Pedro Castillo, para su familia y para "todos los que se sientan acosados y perseguidos" en Perú.
Expulsión del embajador de México en Lima Al mismo tiempo que todo lo anterior tenía lugar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú declaró persona 'non grata' al embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, instando a que salga de territorio nacional en un plazo de tres días, alegando "injerencia en su Gobierno".
Ana Cecilia Gervasi señaló que su Gobierno había tomado esta decisión "debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú".
"Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y, por ende, son violatorias del principio de no intervención", reza un comunicado de la cartera ministerial.
Así, Gervasi dio a conocer que entregó una nota diplomática a Monroy "mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional", amparándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Miércoles, 21 de diciembre de 2022
|