ECONOMÍA EN CRISIS
Mercados: las sorpresas que puede traer el 2023
Una de las voces más escuchadas del mercado financiero global brindó días atrás un panorama de lo que ve para el próximo año. A continuación un resumen de los principales acontecimientos que espera para el 2023.
A través de sus informes, análisis y reportes los expertos del Bank of América, al que los hombres de Wall Street apodan “BofA”, difundió sus últimas previsiones de los principales eventos que espera para 2023. Si bien, en su mayoría están, obviamente, vinculadas con los mercados financieros mundiales, la visión que está detrás es siempre enriquecedora sobre lo que anticipa para el mundo uno de los grandes jugadores del sistema global. Estas son las principales acontecimientos que vislumbran los expertos y estrategas del BofA.
Los mercados activarán el riesgo a mediados de 2023: A medida que la recesión y los shocks crediticios golpean los activos de riesgo, los inversores deberían invertir en bonos a largo plazo, particularmente bonos del Tesoro de EE.UU. a 30 años, durante la primera mitad de 2023. La noción de que el principal índice bursátil de Wall Street, el S&P 500 normalmente toca fondo seis meses antes del final de la recesión sugiere un repunte a partir de mediados de año. Al respecto, BofA espera que las acciones estadounidenses alcancen nuevos mínimos en la primera mitad del próximo año.
Una recesión es casi inevitable en EE.UU., en la eurozona y el Reino Unido: Hay que esperar una recesión leve en EE.UU. durante la primera mitad de 2023, y es probable que Europa experimente una recesión a partir de su invierno, con una recuperación poco profunda a partir de entonces.
Esperar una caída en las tasas para fin de año: Habría que espera que la curva de rendimiento del Tesoro se vaya dando vuelta mientras cae la volatilidad de las tasas. Para fin de año, los estrategas crediticios estiman que los rendimientos de las Notas del Tesoro de EE.UU. a dos años y las Notas a 10 años terminarán en 3,25%. Los sectores afectados por el aumento de las tasas en 2022 pueden beneficiarse en 2023.
Noticias Relacionadas
Economía mundialista: entre la grieta y la poca capacidad de transformación
Economía 2023: inflación caliente, déficit en baja y crecimiento raquítico La reapertura de China podría ser inestable hasta fines de 2023: Esperan una reapertura gradual de China a partir de ahora con la eliminación de la mayoría de las restricciones en la segunda mitad de 2023. Estiman que la economía china crezca un 5,5% el próximo año, que es más alto que el consenso en Wall Street.
Los mercados emergentes deberían producir fuertes rendimientos después del volátil 2023: Una vez que la inflación y las tasas alcancen su punto máximo en EE.UU. y China vuelva a abrir, la perspectiva para los mercados emergentes debería volverse más favorable.
Los metales industriales reciben un impulso: Los precios del cobre podrían subir un 20% el próximo año. Las recesiones en los mercados clave son un viento en contra, pero la reapertura de China, un dólar en punto máximo y especialmente una aceleración de la inversión en energías renovables compensan con creces estos factores negativos.
Los precios del petróleo podrían ser más altos por más tiempo: Las sanciones rusas, los bajos inventarios de petróleo, la reapertura de China y una OPEP que está dispuesta a reducir la producción en caso de que la demanda se debilite mantienen altos los precios de la energía. El barril Brent debería promediar los 100 dólares en el transcurso de 2023 y aumentar en la segunda mitad del año a 110 dólares.
Desincentivar el ahorro para estimular el gasto de capital: Un mercado laboral fuerte, el desacoplamiento entre EE.UU. y China, y estándares más altos en materia ambiental, social y de gobernanza deberían mantener fuertes los gastos de capital.
El consumidor obtiene algo de alivio en los precios: Es probable que la inflación se modere el próximo año, pero es probable que algunos trabajadores experimenten pérdidas de empleo a medida que la tasa de desempleo de EE.UU. alcance un máximo del 5,5 % durante el primer trimestre de 2024.
El fin de las subas de las tasas de la Fed (EE.UU.) significa un contexto más positivo para el crédito: El crédito de grado de inversión, es decir, el de mejor calidad y bajo riesgo, debería recuperarse el próximo año, ya que las perspectivas de crecimiento más débiles y las tasas más altas llevan a la administración a cambiar la prioridad a la reducción de la deuda. Ven un rendimiento total de aproximadamente el 9% del crédito de grado de inversión en 2023.
Lunes, 19 de diciembre de 2022
|