CASSANI
Habrá desdoblamiento y las provinciales serían el 4 de junio
El presidente de la Cámara de Diputados y titular de ELI se refirió a los turnos electorales para el año que viene. Habló de candidatos por Juntos por el Cambio, de la proyección nacional de Gustavo Valdés y de las listas legislativas locales. También de su renovación de banca.
"Todo hace suponer que la elección 2023 será desdoblada. Y en mi opinión particular, creo que vamos a votar el domingo 4 de junio para legisladores provinciales", ratificó el presidente de la Cámara de Diputados y líder de Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani, al evaluar el escenario electoral del próximo año.
En este sentido dijo que no habló con el gobernador Gustavo Valdés sobre el tema, pero es una cuestión que está aún en un proceso de definición. La fecha del 4 de junio ya había sido mencionada por Cassani hace unas semanas, más que nada como una primera estimación, pero en esta ocasión lo ratificó casi como un hecho. Obviamente, con las salvedades del caso, como opinión particular y respetando el camino de evaluación y definición que aún resta transitar.
"En 2023 votaremos diputados y senadores provinciales como también concejales en 45 comunas del interior y de la capital. Así que será un año interesante. Y después tendremos las PASO en el segundo domingo de agosto y luego, en el tercer domingo de octubre, la elección de presidente", recordó Cassani en el programa televisivo "Debate Interior" de Ñande Cable Bella Vista.
En la charla con los periodistas del ciclo, "Perucho" Cassani fue consultado sobre si será candidato a diputado provincial teniendo en cuenta que en diciembre de 2023 vencerá su banca. "No, todavía no tengo nada resuelto", aseguró y agregó luego: "La verdad es que a mí me preocupa la realidad y creo que puedo seguir aportando para resolver algunos de los problemas que tenemos en la provincia de Corrientes, en donde como la sociedad es dinámica aparecen siempre nuevas demandas. Y por supuesto que trataré de estar donde pueda contribuir, desde el ámbito legislativo o el lugar que fuere...".
Cuando se le insistió en que hay un dato periodístico de que encabezará la lista de ECO para diputados provinciales, Cassani también reiteró: "No, no... ya veremos. Primero tenemos que definir la estrategia del espacio político...".
En cuanto a que si de manera personal le gustaría ser candidato, dijo: "Si todo indica que puedo contribuir desde ese lugar, seguramente estaré acompañando. Pero primero debe haber una definición de mi espacio político, de ELI, y en función de esto en la alianza que formamos parte. Y allí seguramente vamos a resolver nuestros candidatos".
Situación del país Por otra parte, manifestó: "Estamos en un momento difícil donde en el país hay un gran desaliento en la sociedad. Creo que, independientemente de la inflación -que es una de las principales preocupaciones-, este Gobierno nacional tiene un primer problema que es el generador de todo lo que viene después: la falta de credibilidad. En función de eso qué medida económica podés tomar si la gente le retiró la confianza", planteó.
En este sentido sostuvo: "Nosotros tenemos dos problemas en este momento: uno, la falta de credibilidad en este Gobierno nacional, y el segundo problema es que aún le queda un año de gestión…".
Al respecto se le consultó si el actual ministro de Economía, Sergio Massa, logra reducir la inflación, podría ser un candidato firme el año que viene. "Ojalá que pueda bajar la inflación y ojalá lo haga no al 4% sino a 1%", indicó. En este sentido insistió: "Ojalá que resuelva algunos de los problemas que tiene los argentinos, porque para muchas familias el fin de mes es el día 14".
Respecto al anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de no ser "candidata a nada" el año próximo, Cassani señaló: "En realidad me resulta neutro, porque francamente -y con todo respeto al Frente de Todos- creo que la elección está perdida para ellos. Con este esquema actual no van a ganar".
En esta línea manifestó: "Claramente, en mi espacio político se auspicia para que Juntos por el Cambio sea el que tenga la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre del año que viene", dijo y agregó posteriormente: "Quizás lo más fácil entre los desafíos que vienen por delante sea ganar la elección de octubre; el problema será el cómo gobernar después".
Respecto a JxC y sus candidatos, Cassani prefirió no dar nombres y se limitó a solamente consignar: "Creo que la situación del país no da para seguir sosteniendo estos extremos que tenemos; hay veces que uno siente la sensación de que somos dos países en un mismo territorio".
"(Por eso) esta situación de extremos me parece que no es lo que el país necesita. Estoy convencido de que este es el tiempo de los moderados", aseveró.
Cuando se le preguntó si ese candidato es Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "puede ser, pero hay también otros que aparecen, como (Facundo) Manes, (Gerardo) Morales…", mencionó.
"Quien encabece la fórmula que determinemos en JxC a través de las PASO deberá tener una propuesta claramente interesante para resolver los problemas de Argentina. Y obviamente la propuesta no debe ser sólo la alternativa al Gobierno actual", remarcó.
En tanto que al hablar de la proyección nacional de Gustavo Valdés, el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia afirmó: "Creo que está preparado para ocupar cualquier cargo que le pueda interesar. Es joven, tiene experiencia, con cinco año de gestión de manera inmejorable en la provincia y el año pasado revalidó su título de gobernador con el 78% de apoyo en las urnas… quién le puede discutir", dijo.
En este sentido, admitió: "No lo veo lanzando a integrar una fórmula presidencial, como tampoco como ministro de un futuro gabinete de Juntos por el Cambio. Yo, si tuviera que resolver qué hacer, jamás pensaría en irme de la provincia: terminaría mi mandato en 2025 y después veo".
En la parte final de la entrevista televisiva, Pedro Cassani se refirió a la convivencia en la coalición gobernante en la provincia y dijo: "Uno de los grandes secretos por los que se mantiene esta alianza es que tiene reglas claras".
"En ECO no hay ningún tipo de fisuras. En la Cámara de Diputados no tenemos problemas", resaltó. En este contexto se le preguntó qué sucede en el Senado y Cassani admitió: "Hay algunos chisporroteos, pero me entero por ustedes, por el periodismo".
Asimismo, indicó: "Hemos transitado momentos muchos más complejo, difíciles. Es lógico que la dirigencia discuta, debata; es lógico que los partidos políticos que integramos la alianza gobernante pujemos por más espacios. Es natural eso, pero cuando llega el momento nos sentamos y con mayor sensatez tratamos de resolver algunas diferencias que naturalmente hay", insistió.
En este marco subrayó: "Sigo pensando que una alianza como la nuestra debería contar con un órgano de resolución de algunos conflictos. Me parece que es necesario. Cuando tenés problemas en la convivencia política, no podés llevarle al Gobernador a que lo resuelva".
Finalmente se le preguntó si en las elecciones legislativas provinciales de 2023 el oficialismo mantendrá los dos tercios en ambas cámaras, e indicó: "Sí. Va a depender, además de los candidatos, de la manera en que nosotros podamos explicarles a los correntinos cuán importante es esta elección legislativa del año que viene".
Lunes, 19 de diciembre de 2022
|