JUSTICIA DE CORRIENTES
Absolvieron al expolicía acusado de tener a su hijo en cautiverio y maltratarlo
El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres decidió absolver de culpa y cargo a Juan Hualberto Aubel (60), retirado de la Policía de Corrientes, acusado del delito de abandono de persona (el hijo, en este caso) calificado por el resultado de un grave daño a la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada.
La semana pasada se habían realizado los alegatos para determinar la responsabilidad penal del imputado por maltratar a su hijo Juan Leonardo Aubel (28), quien padece una esquizofrenia aguda.
La primera en alegar fue la fiscal de juicio, doctora Noelia Lena.
La funcionaria judicial ratificó la acusación contra Aubel (P) y aseveró que “la materialidad del hecho está comprobada”.
Para fundamentar la acusación, Lena se basó en varios testimonios, entre ellos, refirió al informe de la psicóloga (Poder Judicial), licenciada Viviana Walser, presentado durante el juicio, quien manifestó que “durante la entrevista que mantuvo con la víctima, este repetía que ‘no me dan de comer’”. La psicóloga dijo que observó al joven “triste, despersonalizado, pero con un relato coherente”.
La fiscal sumó los testimonios de los hermanos de la víctima, Pablo y María Dora Aubel, quienes incriminaron a su padre, precisó el portal de noticias Confirmado. Pablo sostuvo que su padre “lo tenía encerrado y esposado. Estaba en una habitación, esposado, sin ventilación y la ventana estaba con cadena y candado”. En tanto que María Dora aseguró que su “padre les pegaba a mis hermanos. Nunca los ayudó ni les pasó nada. Uno de ellos se tuvo que ir”, y añadió: “Tuve muchos problemas con mi padre porque no atendió a mis hermanos. Realicé varias denuncias contra él”.
Lena también hizo alusión a la declaración de un testigo reservado que afirmó que “al joven lo tenían encerrado, sin los más mínimos cuidados”.
Prosiguiendo su alegato, la fiscal expresó que “el imputado era indiferente al estado de abandono y no intentó ayudar. Cuando la víctima estuvo al cuidado del padre, se produjo su desmejoramiento”. Agregó: “El acusado actuó con frialdad, no hizo nada, o no lo suficiente para asistir a la víctima, lo dejó en estado de desamparo y desidia”, y señaló que “Aubel (P) conocía perfectamente el estado de salud de su hijo, sin embargo omitió actuar”.
Con respecto al agravante en la figura, precisó que “el imputado debió haber evitado el sufrimiento necesario de la víctima”.
Al finalizar su alegato, solicitó diez (10) años de prisión para el acusado.
Luego alegó el asesor de Menores e Incapaces (sustituto), doctor Luis Fernández, en representación de la víctima.
Ayer el Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio) presidido por el doctor Marcelo Fleitas, y los doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, por mayoría, resolvió absolver de culpa y cargo al imputado.
El hecho
El caso ocurrió en la localidad de La Cruz, en una fecha que hasta el momento no se puede precisar con exactitud, pero que sería en el mes de septiembre, circunstancias en que, según la denuncia de Fiscalía, Juan Hualberto Aubel coloca en situación de desamparo a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia, siendo este incapaz de valerse por sí mismo y al que debía cuidar, abandonándolo, colocándolo así en una situación de desamparo al tenerlo encerrado bajo llave en una habitación de la vivienda, con las manos esposadas delante de su cuerpo y sin brindarle las más mínimas condiciones de higiene y ventilación, de cuidados y curación respectivas, y cuya falta de tratamiento y medidas higiénicas provocaron a la víctima un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición, heridas dermatológicas infecciosas por micosis (hongos) y otra lesiones de carácter grave que lo inhabilitaron a realizar tareas habituales. La víctima logró escapar del domicilio el 10 de noviembre del 2019, en horas de la madrugada, ocasión en que huyó hacia la casa de su hermana María Aubel, quien le prestó la ayuda necesaria.
Viernes, 16 de diciembre de 2022
|