CRISIS ECONÓMICA
La inflación de CABA en noviembre fue de 5,8%
Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 5,8% y acumuló en los primeros 11 meses del año una suba de 82,9%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los que más aumentaron.
Ayer se conoció la variación de noviembre del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), un 5,8% que respondió fundamentalmente a las subas en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transporte y recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,5% del alza del Nivel General.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron 12,4% e impactaron principalmente en los aumentos de los gastos comunes por la vivienda.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promediaron una suba de 4,2%. Al interior del rubro de los bienes, los principales impulsos provinieron de pan y cereales (6,2%), leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y frutas (14,1%). En sentido contrario, se produjo un descenso de los precios en verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%)
Restaurantes y hoteles aumentaron 5,9% como resultado principalmente de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
El rubro del transporte registró un alza de 5,7% debido a los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia la actualización en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 5 de noviembre) y las subas en los precios de los automóviles.
Por último, el apartado de recreación y cultura se elevó un 7,1% principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos.
Martes, 13 de diciembre de 2022
|