Miércoles  2 de Abril del 2025
  

FUERTES REACCIONES

Colombia retrocede con la OTAN

El gobierno de Colombia aclaró ayer que está interesado en ser socio y no miembro de la OTAN y trató de minimizar la ola de indignación que despertaron las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos, cuando el sábado dijo que a fin de mes podría quedar concretado el primer paso de la incorporación a la alianza que integran las grandes potencias militares del mundo. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, encargado de salir a apagar el incendio, admitió que las críticas se originaron en "un problema de precisión" de parte de Santos.



"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", dijo Pinzón al explicar que el propósito del gobierno "es de recorrer el camino para ser un socio en la cooperación, como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros países". En realidad, Colombia no puede pretender un ingreso a la alianza simplemente porque los documentos fundacionales de la OTAN exigen una pertenencia territorial que el país sudamericano no tiene. Así se lo hizo saber al gobierno el alto mando de la organización.
En medio de las críticas y acusaciones lanzadas por los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, Estados Unidos salió a apoyar a Colombia "como miembro capaz y fuerte en su acercamiento a muchas organizaciones multilaterales, como por ejemplo la OTAN". De todas maneras, los voceros de la OTAN en Bruselas dijeron que el acuerdo que se prepara y sería firmado a finales de mes "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia", pero solamente eso.
Pinzón explicó que el acuerdo estará basado en el "aprendizaje de Colombia en materia de Derechos Humanos y justicia militar y no contempla la posibilidad de recibir tropas extranjeras o darles acceso a bases militares". Con este acuerdo, dijo, se busca beneficiarse de una supuesta cooperación externa para el caso de que el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) finalice con un acuerdo que le ponga fin a la guerra interna.
Después de los dichos ahora desmentidos de Santos, los presidentes de Bolivia y Venezuela habían pedido al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convocara a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del bloque. La solicitud quedó ahora sin efecto. «


Miércoles, 5 de junio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar