EN CHACO
Todos los fines de semana se sanciona a boliches por no cumplir las normas
Los boliches más importantes de la capital chaqueña son habituales transgresores de las normas y las actas de infracción se acumulan todos los fines de semana en el Juzgado de Faltas Municipal, según lo confirmó una de las juezas que puso de relieve el trabajo que se viene haciendo, pero al mismo tiempo alertó sobre el problema al que se enfrentan los jóvenes en Resistencia, no sin antes dejar en claro claro que se debe hacer algo de manera urgente.
La jueza de faltas Alicia Gutiérrez reconoció que “los cinco boliches más importantes están trabajando con amparos y medidas cautelares; de todos modos, de acuerdo con un criterio de la Cámara Civil no tenemos dificultades para ejercer el poder de policía y por eso estos locales de diversión no pueden impedir el control”. A partir de estos controles que se hacen pudo afirmar que “el problema que tenemos en los boliches de mayor afluencia es el factor ocupacional, ya que casi todos los fines de semana se levantan actas de infracción porque no se respeta la cantidad de personas máximas permitidas, como también porque se exceden en el horario”.
También la jueza hizo hincapié en que existen locales que están habilitados como bares y les van agregando luces y música; no cumplen el fin por el cual fueron habilitados.
Política de trabajo
Gutiérrez expresó que “es una cuestión de políticas de trabajo. Ellos exceden la capacidad y el inspector desaloja y clausura el lugar; cumple el cometido de despojar un elemento de riesgo para los que están dentro de estos boliches”.
Más allá de este accionar la jueza aseguró que se deben enfrentar a las acciones legales de los abogados de estos comercios, quienes “entre el lunes y miércoles comienzan a interponer la nulidad del procedimiento, impugnan el acta, hacen lo que cualquier abogado haría y a nadie se les niega el debido proceso de defensa. Las clausuras preventivas se hacen por determinada cuestión, por eso al haber desaparecido el elemento que motivó la clausura ésta se levanta, y además apelan las sentencias”.
Las multas
En lo que a multas se refiere contó que el máximo es el valor de mil litros de nafta súper (más de 8.000 pesos), pero “a esos montos no se llega de la noche a la mañana, sino que es después de reincidencias. Como jueza de faltas envié al Concejo una propuesta para que se modifiquen las penas para evitar que los fines de semana los asistentes a un determinado lugar corran riesgos”.
“El empresario de la noche hace una inversión para lucrar, pero no por ello debe poner en riesgo a la gente con la excusa de que los costos no dan si no se permite más de dos personas por metro cuadrado. A míno me interesa su ganancia, sino que se cumplan las normas y la seguridad de la gente”, enfatizó.
“Alto índice de drogas”
Más allá de las actuaciones que llevan adelante en los locales nocturnos, la jueza de faltas Alicia Gutiérrez puso sobre el tapete que el problema del alcohol y las drogas en la juventud es de suma preocupación.
“Me inquieta la edad temprana en que los chicos acceden a la incursión en la noche y a bebidas alcohólicas, por eso estamos trabajando en forma conjunta con la jueza de faltas de la provincia, jueces de paz, el secretario de seguridad y Padres en la Ruta”. No dudó en afirmar que “hoy la diversión de los chicos es a través del consumo de alcohol; cuando eso ya no alcanza acuden en busca de otros estimulantes.
Lamentablemente “nuestra sociedad se hace la distraída, pero hay un alto índice de drogas en la ciudad; diría que un muy alto índice y no estamos hablando de paco o marihuana, sino de cocaína. En estos casos es muy importante el rol del adulto dentro del compartimiento social de los jóvenes y ese es mi quehacer. Nadie quiere entender que acá no se trata de privar a los jóvenes de la diversión y molestarlos, sino de crear un cambio de conducta, porque si empiezan temprano con alcohol, la situación es muy complicada”.
Miércoles, 5 de junio de 2013
|