COMPLICIDAD
Los crecientes recursos militares que mantiene Rusia en Bielorrusia
Desde que se creó el grupo conjunto de fuerzas Rusia-Bielorrusia el pasado 10 de octubre, "de hecho" bajo el control de Moscú, según fuentes ucranianas, el gobierno de Minsk se ha convertido en una creciente base para las operaciones militares del Kremlin.
Desde el 24 de febrero, Bielorrusia viene participando más activamente de lo que reconoce en la invasión rusa al permitir que las tropas del Kremlin utilicen su territorio para lanzar ataques contra Ucrania, al suministrar armas al Gobierno de Vladimir Putin, cederle aeródromos para el despliegue de sus aviones de combate, logística para que militares iraníes entrenen a los pilotos rusos en el manejo de los drones kamikaze Shahed-136 y ofrecerle también su estratégica red ferroviaria para el traslado de tropas y armamento.
ABC. FOTO: THE TELEGRAPH. ARMAMENTO RUSO UTILIZANDO LA RED FERROVIARIA BIELORRUSA. De hecho, desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, el Kremlin depende ampliamente del sistema ferroviario de Bielorrusia para transportar tropas y equipos, incluso a la línea del frente en Ucrania, y por ello el sistema ferroviario de Bielorrusia se ha convertido en un objetivo para los saboteadores ferroviarios bielorrusos que se oponen a la guerra.
PLANETLABS. CAMPAMENTO RUSO EN BIELORRUSIA. Ahora, y de acuerdo con el Centro de Resistencia Nacional del ejército ucraniano, se supo que Aleksander Lukashenko ya habría autorizado que 12.000 soldados rusos acampen en tierras bielorrusas como tropas de recambio, y la semana pasada también se dio a conocer que las contribuciones en municiones que Minsk ha aportado a la guerra ascienden a 65.000 toneladas.
PLANETLABS. AVIONES MIG-31 EN UN AERÓDROMO BIELORRUSO. A ello se añade la nueva sospecha de que parte de los 4.700 misiles disparados por Rusia contra Ucrania en lo que va de guerra habrían sido disparados también desde el país vecino.
Martes, 29 de noviembre de 2022
|