REGISTRO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN
Corrientes tiene más trabajadores populares que asalariados privados
El Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) ya tiene 3,5 millones de inscripciones en toda la Argentina y su última actualización arroja el siguiente resultado: en 10 provincias del país, incluida Corrientes, ya hay más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que asalariados privados registrados. Esta categoría se refiere a un modo de producción diferente al “tradicional” que tiene su eje en la relación empleador-empleado.
La mayoría se dedica a la agricultura familiar y campesina en la provincia, o al comercio y trabajos en espacios públicos. Corrientes tiene más trabajadores populares que asalariados privados
Este registro del Ministerio de Desarrollo de la Nación logró un aumento del 14% en el relevamiento de trabajadores de la economía popular en Corrientes. Ahora son 85.096, superando así a los 77 mil asalariados privados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Santiago del Estero, Chaco, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca y La Rioja son las demás provincias argentinas que tienen un mayor volumen de inscriptos en el Renatep.
El licenciado en Ciencia Política Lautaro Barbis señaló que “la economía popular está conformada por trabajadores y trabajadoras de barrios populares que, reivindicando un nuevo modo de producción, generan ingresos familiares a través de la colaboración con la comunidad para satisfacer las demandas colectivas o, bien, mediante la producción de bienes y servicios en mercados poco institucionalizados y de relativamente bajo alcance local”.
Aumento interanual
El registro se abrió en julio de 2020 y hasta el último corte, de junio de 2022, sumaba 3.457.669 inscripciones. En la medida que aumente la “registración” (es decir, la acreditación de estas personas de su situación, lo que no implica acceder a la formalización en términos legales), lo esperable es que se refleje una situación que se puede deducir: que el universo de la economía popular está más extendido y tiene más protagonismo en la dinámica económica de lo que el discurso público suele reconocerle.
Dado que el Frente de Todos aspira a terminar su gobierno con 4 millones de inscriptos, no sería extraño que la predominancia de la economía popular por sobre los empleos privados registrados –que están virtualmente estancados hace una década, en torno a los 7 millones– quedara pronto en evidencia en al menos la mitad del territorio del país.
Informe nacional
La franja etaria de estos trabajadores, calificados como “por fuera de las relaciones asalariadas formales”, es muy joven, de 18 a 35 años. La mayoría son cuentapropistas que se desempeñan en “servicios personales”, como: tareas de cuidados, servicios de limpieza, peluquería, depilación, vendedores ambulantes, albañiles, poda; o cumplen funciones en comedores y merenderos, que por lo general dependen de los movimientos sociales oficialistas o de izquierda.
En Corrientes, la mayoría se dedica a la agricultura familiar y campesina, o al comercio popular y trabajos en espacios públicos.
En términos educativos el resultado del trabajo titulado “Características laborales y productivas en la economía popular” también preocupa y marca una falencia del Estado al momento de escolarizar a los niños y adolescentes: “el 61,1 % de los inscriptos en el Renatep no ha completado los estudios obligatorios, inicial, primario y secundario”.
Por otro lado, el informe nacional destaca que casi 800.000 de las personas que se desempeñan en la economía popular completan sus ingresos con el Potenciar Trabajo, el programa más importante del ministerio de Desarrollo Social.
Apenas el 10,6 % está inscripto en alguna categoría tributaria.
Martes, 29 de noviembre de 2022
|