CORTARON EL TRANSITO EN PELLEGRINI Y RIOJA
Familias se manifestaron frente al STJ para exigir mayor compromiso y justicia
Varias familias de la capital y el interior se autoconvocaron y marcharon por las calles del microcentro hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia. Fueron recibidos en la puerta del edificio por el ministro Alejandro Chaín quien les manifestó que le acerquen un listado con los casos puntuales para poder trabajar.
Varias familias se autoconvocaron ayer a la mañana y se manifestaron frente al Superior Tribunal de Justicia para exigir que haya celeridad en la resolución de las causas judiciales y exista un mayor compromiso de quienes tienen la tarea de investigar. El ministro Alejandro Chaín, los recibió en la puerta y les pidió que hagan un listado de los casos puntuales para trabajar sobre ellos.
Alrededor de las 10, cerca de 60 personas de Capital e interior se reunieron en la esquina de la Peatonal Junín y La Rioja. Con carteles, pancartas y fotografías de las diferentes víctimas marcharon hacia el edificio del Superior Tribunal de Justicia, donde cortaron el tránsito para que se conozca su malestar ante algunas polémicas resoluciones y en otros casos la mora sin justificativos.
“Hay familiares de personas que diferentes circunstancias perdieron la vida y otros a quienes les arrebataron a sus hijos. Representan a por lo menos 12 casos de público conocimiento”, explicó el abogado de la Red de Derechos Humanos, doctor Hermindo González.
“Si bien las causas se tramitan en distintos juzgados, se decidió manifestarse frente al Superior Tribunal de Justicia porque es el órgano supremo para controlar y aplicar la justicia que toda esta gente quiere. Esto es una marcha que las familias querían hacer porque no están conformes con el tratamiento que se le da a las causas penales en las que se ven involucradas, por ser familia de las víctimas”, aseguró el letrado. “El pedido es por un cambio ya que todos recibieron respuestas similares sobre el avance de las causas y el encarcelamiento de los presuntos culpables, pero muchos casos siguen estancados”, dijo la abogada de la red de Infancia Robada Sonia Pérez a www.ellitoral.com.ar
Entre los que reclamaban estaban los familiares de Raúl Cardozo, quien murió en una comisaría de San Lorenzo y por el cual hay tres policías detenidos. Sin embargo, hay otros cuatro efectivos que aún están libres.
También la familia de Raúl Sánchez, un interno de la Unidad Penal Nº6, que murió por presuntas torturas. Hay un penitenciario preso que estaría involucrado en el hecho. Los otros cinco relacionados al caso fueron liberados. La madre de Romina Gutiérrez también estuvo en la marcha. La menor de 11 años fue drogada, violada y estrangulada. El hecho ocurrió en octubre de 2007 en Empedrado.
La causa llegó a juicio el año pasado. Los dos jóvenes detenidos fueron absueltos por falta de pruebas y quedaron libres. La investigación se dio por terminada y el crimen quedó impune. Otros que estuvieron presentes fueron los familiares y allegados de los niños que fueron abusados en ritos satánicos en la localidad de Empedrado. Por el caso hay personas detenidas, pero los menores nunca tuvieron protección y temen que alguien les haga daño.
También marcharon los padres del niño Nicolás Arévalo, que murió como consecuencia de agrotóxicos en la localidad de Lavalle. “Piden concretamente que se investigue la cantidad de chicos abusados y las causas que no avanzan. La gente está cansada de no tener respuesta. Reclaman además la presencia del Estado que debe garantizar la educación, la inseguridad y la Justicia”, indicó Pérez.
Miércoles, 5 de junio de 2013
|