LOS PADRES SIGUEN EN EL HOSPITAL ESCUELA
Con campañas de ayuda, agradecen la solidaridad de la familia donante
Después de que el abuelo y la madre de la niña que fue la donante de Renzo contaran su historia, miles de personas se ofrecieron a brindarles asistencia. Ciudadanos de distintas provincias y entidades benéficas tomaron contacto con la joven mujer, que tiene otra hija de 5 años y a su marido internado en terapia intensiva.
La historia de la familia de Itatí, que decidió donar los órganos de la niña de dos años que se convirtió en la donante de Renzo, conmovió a miles de personas en todo el país. Para agradecer su gesto solidario, se organizaron campañas de ayuda espontánea a través de las redes sociales.
Mientras su marido continúa en terapia intensiva, la mamá de la pequeña dialogó ayer con los medios y contó cómo fue la decisión de donar los órganos de su hija. Organismos estatales, entidades benéficas y ciudadanos particulares también colaboraron con el abuelo, que regresó ayer a Itatí para ocuparse de su otra nieta de 5 años.
Después de un grave accidente en moto, Liliana Alfonzo e Isidoro Ramírez fueron internados el jueves en el Hospital Escuela, con graves lesiones. Su pequeña hija de dos años, Evangelina, fue derivada al Hospital Pediátrico, pero no pudo recuperarse de los fuertes golpes que sufrió y falleció el sábado.
En medio del dolor por la pérdida de su hija, Liliana accedió a donar los órganos de la pequeña y su corazón fue destinado a Renzo, el correntino que esperaba un trasplante desde hace más de 9 meses en el Garrahan. También se procuraron un hígado y un intestino, que salvaron a otros dos chicos en emergencia en Buenos Aires.
“Al principio, cuando me dijeron los médicos si quería donar, me negué, pero después sentí que mi hija me habló al corazón y pensé que sus órganos servían para dar vida a otros niños y dije que sí”, relató ayer la joven mamá, de 23 años, al equipo de la web de El Litoral que la visitó en el centro de salud.
El responsable de acompañar a Liliana en el hospital es su papá, Raúl Alfonzo, quien manifestó su preocupación por el futuro de la familia y pidió ayuda.
Por las graves lesiones que sufrieron, su hija no podrá retomar su trabajo como vendedora ambulante por varios meses, mientras que Isidoro -que está en Terapia Intensiva-, tendrá que afrontar una larga recuperación para volver a su ocupación de albañil.
Desde que la historia de la familia donante se conoció, miles de lectores y comentaristas de las redes sociales manifestaron su intención de ayudarlos. Ellitoral.com inició una campaña solidaria y muchos ciudadanos acercaron ropa, alimentos y donaciones para Liliana Alfonzo y su papá. Además, representantes de entidades sociales como la ONG “Un sueño para Misiones” y vecinos de distintas ciudades del país se comunicaron con El Litoral para contactarse con la familia. Al nosocomio también se acercaron fundaciones sociales de Chaco y Corrientes.
El director asociado del hospital Escuela, Alfredo Revidatti, garantizó que los pedidos de las prótesis y elementos quirúrgicos que necesitaron los pacientes llegarán en las próximas horas y que los gastos serán cubiertos por el Estado. “El Ministro de Salud y el Gobernador están siguiendo el caso”, aseguró. Desde el Cucaicor, adelantaron que se brindará asistencia psicológica a la familia, para ayudarlos a atravesar el momento que viven.
En tanto, el director de Gestión Civil y Riesgo Ambiental de la Municipalidad de Corrientes, Ricardo García, acompañó ayer a Raúl Alfonzo a Itatí y realizó un primer relevamiento para identificar las necesidades de la familia. “Vamos a ayudarlos en lo que necesiten. Tienen un terreno y el intendente Camau Espínola va a gestionar la posibilidad de ayuda para una vivienda a través de Nación, ya que viven en una pequeña pieza alquilada”, anunció el funcionario durante una entrevista a una radio local.
Miércoles, 5 de junio de 2013
|