ATENTADO TERRORISTA
Confirmado: hubo sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 de Rusia
Suecia, enemistada con Rusia, confirma no obstante que se hallaron restos de explosivos en los gasoductos Nord Stream, que estallaron en el mar. La Fiscalía sueca ha indicado al respecto que el informe en curso "debe mostrar si alguien puede ser sospechoso del delito".
Las autoridades de Suecia han confirmado este viernes la existencia de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que sufrieron un acto de "sabotaje" a finales de septiembre pasado.
"En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados", informó la Fiscalía sueca en un comunicado.
Al respecto, indica Mats Ljungqvist, fiscal encargado, que la investigación previa "es muy compleja y extensa", así como que las investigaciones en curso "deben mostrar si alguien puede ser sospechoso del delito".
Y continúa: "La cooperación con las autoridades de Suecia y otros países es excelente. Es importante para continuar con la investigación preliminar y las diversas colaboraciones que están en marcha que podamos trabajar en paz y tranquilidad".
Recuerda Rt, medio ligado a Rusia, que "las potentes explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tuvieron lugar el 26 de septiembre. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron las explosiones a posibles actos de sabotaje. El presidente ruso ya declaró que detrás de estos ataques se encuentra alguien 'capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune'".
NOTICIAS RELACIONADAS
Grave: para Rusia, Reino Unido hizo estallar el gasoducto Nord Stream
La fuga de gas en el Nord Stream desata un desastre medioambiental
EE. UU. tilda de "absurdo" que se lo relacione con el sabotaje al Nord Stream Según Vladimir Putin, el hecho terminó siendo "beneficioso para Estados Unidos, que ahora puede suministrar recursos energéticos a precios más altos".
Asimismo, países como Dinamarca y Alemania no divulgaron los resultados de sus pesquisas sobre las explosiones en los gasoductos y "desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar en las investigaciones", cierra la agencia.
Efe, Sklagare, Rt, Forsvaret, Youtube.
Viernes, 18 de noviembre de 2022
|