EL PENOSO Y ANGUSTIANTE DESAFÍO DE LLEGAR A FIN DE MES
¿Cuánto cuesta tratar de no ser pobre o indigente en Argentina?
Según el reporte de octubre de la Canasta Básica y la Alimentaria del INDEC, las familias "tipo" tienen que generar ingresos por $139.737 para no caer en la pobreza y $62.105 para poder comer todos los días. La inflación no da tregua y las asimetrías sociales crecen.
Una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó en octubre hacerse de ingresos por $139.737 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Ese mismo núcleo requirió $62.105 para no ubicarse en situación de indigencia, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esas cifras corresponden al estudio del costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que el mes pasado registró un incremento de 9,5%. El organismo también dio cuenta que el costo de la canasta básica total (CBT), que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios, aumentó 9% en octubre.
En los primeros diez meses del año la CBT aumentó 88,4% y la CBA, 83,5%. En tanto, en los últimos doce meses la canasta alimentaria acumuló una suba de 93,1% y la canasta total de 100,8%. La diferencia porcentual entre una y otra se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general se ubican dentro de los precios regulados por el Gobierno, mientras que Alimentos fue uno de los rubros que más subió en los últimos meses.
por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe puede gustar Un hombre adoptó a una niña que nadie quería y tardó 28 años en saber por qué Greedyfinance 29 momentos extraños ocurridos en el metro Dailyforest Los científicos podrían haber descubierto el secreto del Triángulo de las Bermudas Indeedfinance Comida La mayor suba de las canastas refleja que en octubre se disparó el costo de los alimentos, que representa buena parte de este indicador. La canasta alimentaria está integrada por pan, galletitas, arroz, harina, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres, hortalizas, frutas, carne y pescado, entre otros alimentos claves.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó un nivel mucho más bajo que el de las canastas.Subió 6,3% mensual en octubre y acumuló un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año. En la comparación interanual registró un incremento de 88%.
La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4%. Esa marca fue la más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4%. Luego bajó a 7% en agosto y a 6,2% en septiembre.
En el Nordeste El martes último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. En la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), el porcentual de inflación del décimo mes de 2022 fue del 6,2% (el promedio federal fue del 6,3%).
Los rubros que con mayor injerencia en el encarecimiento del costo de vida fueron: Comunicación con el 11,5%; Prendas de vestir y calzados 8,1%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 7,5%.
En tanto que en lo que va del año, el NEA arrastra una inflación del 78,9% (el nivel más alto del país en esa unidad de medición), cimentado en estos "acumulados": Prendas de vestir y calzado 98,7%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 89,6%; Restaurantes y hoteles 81,5%; Bienes y Servicios 80,4%.
En el semblanteo interanual, segmento en el que esta región también ostenta el primer puesto con el 92,4%, los mayores indicadores pasaron por Prendas de vestir y calzado 116,4%; Restaurantes y hoteles 110%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 98,6%; Bienes y Servicios 89,9% y Transporte 87%.
Hilando aún más fino, se puede afirmar que los alimentos y las bebidas sin alcohol tuvieron en esta parte del país un alza del 5,8% en octubre, acumulan un 79,5% en lo transcurrido de 2022 y el cotejo interanual denota un incremento del 95,2%.
Esos valores corresponden al promedio hecho este desagregado de ítem tales como pan y cereales (tuvieron esta progresión en las tres unidades de medición: 5,1%; 94,2%; 103,5%); Carne y derivados (3,4%; 53,9%; 79,8%); Leche productos lácteos y huevos (4,5%; 85,5%; 90,6%); Aceite, grasas y manteca (6,1%; 121,3%; 123,8%), y Frutas (10,5%; 78,1%; 87,5%).
Comercio activará el Observatorio de Precios
La Secretaría de Comercio de la Nación tiene la difícil tarea de tratar de establecer mecanismos de control que apuntalen algún tipo de freno a la constante remarcación en los precios de los alimentos. Tanto es así que esa área anunció que avanzará con la puesta en marcha del Observatorio de Precios y para ello convocó a funcionarios de distintos Ministerios, cámaras empresarias y sindicatos a una reunión con el objetivo de delinear el funcionamiento de ese organismo.
El denominado Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio fue creado por la Ley 26.992, sancionada en 2014, pero nunca llegó a conformarse.
Ahora, la Secretaría de Comercio dispuso que el martes próximo comience a definirse cómo actuará ese Observatorio, según establece la Resolución 99/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
De acuerdo con la ley que lo creó, el Observatorio apunta a monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país. Ese organismo puede identificar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios y emitir dictámenes sobre la evolución de los precios y la disponibilidad de bienes.
Ahora, en la reunión del martes 22, los temas a tratar serán, entre otros: Definición de una agenda de trabajo, determinando las diversas materias o áreas del mercado que deberán ser objeto de estudio y relevamiento por parte del Observatorio. Del encuentro participarán representantes de los Ministerio de la Nación.
Tags
Viernes, 18 de noviembre de 2022
|