DÍA DEL PREMATURO
Cuántos bebés nacen antes de tiempo y porqué
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de noviembre como el Día Internacional del bebé prematuro, para concientizar sobre las posibles complicaciones y los cuidados que requieren.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de bebés nacen anualmente de forma prematura y 1 millón mueren por complicaciones asociadas a esta condición.
Y según UNICEF, específicamente en Argentina, un 30% de las mujeres llegan al parto con controles prenatales insuficientes, lo que dificulta la prevención de la prematurez. Además, en el país, según las estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 fueron 55.000 los bebés prematuros que nacieron, los cuales permanecen un promedio de 30 días en cuidados neonatales.
¿Se puede prevenir? Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 80% de los nacimientos prematuros se dan de manera espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas), por lo que es inevitable. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas maternas o fetales que requieren adelantar la fecha del parto.
¿Cuáles son las causas por las que un bebé puede nacer prematuro? Además, el Ministerio de Salud explica que existen algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de tener un parto pre-término. Estas son:
Partos prematuros previos. Embarazo gemelar. Contracciones antes de tiempo. Pérdida de sangre después del quinto mes. Infecciones urinarias, vaginales u odontológicas. Los accidentes. Las situaciones de violencia durante el embarazo. La inadecuada nutrición. El consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas. Madres y padres prematuros Según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, “un parto prematuro es una situación que la persona gestante vive como algo inesperado, y que no se condice con las expectativas que han tenido o podido fantasear respecto al nacimiento. Un bebé prematuro tiene madres y/o padres prematuros. Por lo tanto, la emocionalidad de ese nacimiento puede estar ligada a sentimientos como angustia, miedo o tristeza. En estos casos es fundamental un lazo afectivo que colabore en la disminución del estrés de la internación y en la recuperación del bebé.
Jueves, 17 de noviembre de 2022
|