NACIONES UNIDAS
Golpe bajo a Vladimir Putin: la polémica resolución votada contra Rusia
Esta iniciativa obliga a Moscú a asumir las "consecuencias jurídicas de todos los hechos ilícitos" que se cometa en Ucrania.
La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas y esta mañana se votó una resolución que puede complicar a Rusia.
Esta iniciativa implica que Moscú asuma “las consecuencias jurídicas de todos los hechos internacionalmente ilícitos que cometa, en particular la reparación por todo perjuicio" por su invasión a Ucrania e insta a la conformación de un mecanismo internacional para la reparar los daños sobre todo de infraestructura civil.
La resolución fue adoptada por 94 votos a favor, 14 en contra -entre ellos los de Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Irán, Malí, Corea del Norte y Etiopía- y 73 abstenciones.
Esta iniciativa fue impulsada por Canadá, Guatemala, Países Bajos y Ucrania y "recomienda" crear "un registro internacional de daños, pruebas e información" sobre los perjuicios alegados.
FOTO: NACIONES UNIDAS/LOEY FELIPE Además, exige que Rusia "rinda cuentas por todas las violaciones al derecho internacional" y le reclama poner "fin al uso de la fuerza" y retirar "por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares" que estén dentro de las "fronteras (de Ucrania) reconocidas internacionalmente".
NOTICIAS RELACIONADAS
Quién es Serguéi Surovikin, el general ruso acusado de destruir Alepo y que ahora comanda la ofensiva de Moscú en Ucrania
Vladimir Putin recibe en Moscú a jefes de las regiones separatistas de Ucrania Por su parte el embajador de Rusia en la ONU criticó a este organismo y aseguró que "no tendrá ningún papel" en la creación de ese mecanismo, que será creado por "un grupo de países que decidirán su funcionamiento" y hasta subrayó que los fondos para las reparaciones saldrá "de los cientos de miles de millones de activos soberanos congelados y robados" por las sanciones de la comunidad internacional contra intereses de Moscú.
Las reparaciones no están cuantificadas en la resolución, pero servirán para reconstruir viviendas, hospitales, escuelas, carreteras, puentes, vías férreas y el sistema energético, cuya destrucción fue uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas.
Martes, 15 de noviembre de 2022
|