PIRAYUI
Guardia policial tras nuevo intento de ocupación
Tras los hechos del fin de semana, desde Seguridad de la Provincia justificaron el “uso de la fuerza” por parte de efectivos, cuando un nuevo grupo de familias intentaba instalarse. Ocupas manifestaron su rechazo a las “agresiones” en el marco del operativo.
La preocupación impera por estas horas en el asentamiento del barrio Pirayuí, a un mes de cumplirse un año de la toma que surgió fruto del déficit habitacional imperante.
El fin de semana pasado fueron detenidas más de 10 personas en el marco de un operativo, en el cual las familias acusan: hubo un “abuso” en el uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales.
Todo surgió el domingo a la mañana cuando un nuevo grupo de familias intentaba agilizar las conexiones clandestinas a los servicios de agua y luz e instalarse en el predio, en el cual rige una medida de No Innovar impuesta por la Justicia, en virtud de un conflicto con empresas propietarias de los terrenos. Por el tema, la Policía intensificó los controles en las inmediaciones del puente blanco, luego de que bajara la guardia en los últimos meses.
“Hoy (por ayer) no hubo tanto problema como el domingo, pero sí volvió la guardia policial”, dijo Eli Escato, una de las delegadas del asentamiento y remarcó que en dicho operativo del fin de semana “la gente guardó filmaciones de las escenas de violencia”.
Escato se refirió a que “la Policía no puede proceder de esa manera sin tener una orden judicial; no somos animales”, cuestionó al tiempo que denunció que “se colocan en puente blanco, piden papeles de las motos y si no los tienen los coimean”.
Por su parte, Guillermo Weyler, titular de la Subsecretaría de Seguridad de la Provincia indicó a este diario que “se están efectuando recorridas para evitar nuevos ocupantes; el objetivo es que se cumplan las diligencias de la medida judicial”.
Respecto de las supuestas agresiones, Weyler manifestó que “se hizo uso de la fuerza pública en el marco de resistencia a las autoridades cuando los efectivos dieron la directiva una persona de entregar elementos” que se pretendían utilizar para ocupar el asentamiento.
Martes, 4 de junio de 2013
|