A POCO MENOS DE SEIS MESES DE PRESENTADA LA INICIATIVA
El Congreso retoma el debate del proyecto de intervención a la Justicia correntina
A las 14, se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Expondrán el autor del proyecto, José María Roldán, Josefina Meabe y “Nito” Artaza.
A casi seis meses de la presentación del proyecto y después de la fallida convocatoria a jueces del Tribunal Oral Penal (TOP) de Paso de los Libres, el Congreso de la Nación retoma hoy el tratamiento de la iniciativa presentada por el senador nacional, José María Roldán, que busca la intervención de la Justicia correntina por 180 días. Con las exposiciones de los legisladores correntinos Josefina Meabe de Mathó, el autor del proyecto y Eugenio “Nito” Artaza, el Senado reactivará hoy el proyecto intervencionista. “Es una reunión de comisión”, dijo el senador nacional radical y miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales, Ernesto Sanz y confirmó el encuentro que tendrá lugar a las 16 de hoy en el salón “Arturo Illia” del Congreso. Si bien el titular de la comisión, Marcelo Fuentes indicó días atrás que se iba a convocar al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) local, Carlos Rubín, y al fiscal general, César Sotelo, estos aseguraron a El Litoral, no haber recibido invitación alguna. “El Senado no puede citar, invita”, aclaró en ese sentido Sanz en declaraciones a Radio Sudamericana. Hoy los representantes correntinos en el parlamento nacional, dos alineados al kirchnerismo y otro alejado del radicalismo que gobierna la Provincia, expondrán sobre las razones de intervención a la Justicia local. Se analizarán especialmente los documentos que Roldán presentó para justificar el pedido de intervención y los que fueron incorporados en los últimos meses, como la nota del presidente del Tribunal Oral de Paso de los Libres, Marcelo Fleitas, quien en marzo pasado fue invitado a efectuar un descargo junto a los otros dos jueces del TOP, quienes finalmente no asistieron. Se incluyen además los archivos del diario El Litoral con fecha del 26 de agosto y 29 de septiembre de 2008. El expediente tiene 22 folios y expone las supuestas irregularidades que se cometieron en el Poder Judicial desde 2008. Se apunta principalmente al presidente del Superior Tribunal, Carlos Rubín, al ministro Carlos Codello y al fiscal general, César Sotelo. Tras la invitación a los jueces del TOP de Paso de los Libres, en marzo pasado, no hubo avances del proyecto en el Congreso. Incluso, Roldán señaló en este medio que de no prosperar su iniciativa, la retiraría. Sin embargo, el fallo judicial que procesó y ordenó la detención de funcionarios municipales por el derrumbe de un edificio en el que murieron ocho obreros, caldeó los ánimos en el kirchnerismo que -aseguran-, impulsa este proyecto.
“Escándalo mayúsculo” La posibilidad de que intervengan el Poder Judicial local preocupa al Gobierno provincial pues entienden que se trata de una maniobra kirchnerista para “controlar” la Justicia en tiempos electorales. Sin embargo, confían en que la iniciativa no prospere. “No creo que eso se de, eso sería uno de los mayores atropellos en la historia de la vida institucional”, dijo el vicegobernador Pedro Braillard Poccard. “Al no existir causales, constituiría un escándalo mayúsculo. Confío en el buen sentido de la mayoría del Senado que no va a dar curso a un evento como este”, señaló ayer en declaraciones a Radio Dos. “La repercusión negativa que tuvo en todas las entidades vinculadas directa o indirectamente con la Justicia y en la propia sociedad, deberían poner las cosas en su lugar y hacer ver a quienes corresponda tomar esta decisión, de que esto sería una barbaridad”, agregó el también candidato a intendente de ECO en la Capital.
Martes, 4 de junio de 2013
|