LOS MINISTERIOS CON MAYORES MONTOS PROGRAMADOS
Hacienda, Educación y Salud concentran el 80% de los recursos
El proyecto de Presupuesto ya se analiza en profundidad en la Legislatura. El martes, Rivas Piasentini se reunirá con diputados y senadores. La distribución de las partidas en las carteras, según la iniciativa a la cual accedió época.
EL PROYECTO TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EL MIÉRCOLES EN DIPUTADOS. Ya con el Presupuesto en la Legislatura comienza el análisis profundo de la iniciativa que contempla un cálculo de más de $507.917 millones para el ejercicio 2023. El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, se reunirá con los diputados y senadores este martes. Hacienda, Educación, Salud y Seguridad son los ministerios que más recursos administrarán.
La iniciativa tomó estado parlamentario el miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia. "En breve tendrá tratamiento legislativo. Es un proyecto que sigue lineamientos macrofiscales del Presupuesto Nacional que, podemos o no estar de acuerdo, pero tenemos que respetarlo en ese sentido macroeconómico", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas a Radio Dos.
Y esas pautas macrofiscales no generan confianza en el Gobierno local con la experiencia del año pasado cuando se proyectaba una inflación anual de 30%. "Ahora estamos al triple de esa cifra", señaló el funcionario en referencia a la propuesta presentada en 2021 para el ejercicio 2022. La iniciativa nacional, que ya tiene media sanción de Diputados, prevé que la tasa anual de inflación será de 60% en 2023.
"Con un período inflacionario es complejo hacer un presupuesto. Todo el tiempo se hacen ajustes para tratar de mantener la premisa del equilibrio, que lleva un esfuerzo importante", expresó el titular de la cartera económica provincial. Y estas diferencias con los cálculos nacionales se observa, en primera instancia, en el porcentaje de crecimiento del Presupuesto. Este se duplicó en relación con la iniciativa remitida en 2021 para el ejercicio vigente.
"Se proyecta por parte del Gobierno nacional una duplicación de la tasa de inflación considerando las pautas macrofiscales del ejercicio vigente en relación a la proyección 2023. El índice proyectado o el que resulte de las políticas económicas del orden nacional tendrán una fuerte repercusión en el precio de los insumos básicos para la prestación de los servicios esenciales por parte del Estado provincial, y que como cada año será considerado dentro de los ejes de políticas públicas, de recuperación del salario de los trabajadores estatales en actividad, jubilados y pensionados sin descuidar el equilibrio en las finanzas públicas", expresa el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial a los legisladores que acompaña el proyecto de ley.
Además de la política salarial, uno de los ejes serán las inversiones en infraestructura. "Buscamos el mantenimiento de la obra pública", aseguró Rivas Piasentini en diálogo con Radio Dos.
"Este Gobierno provincial se ha propuesto fortalecer las políticas de salud, educación, económicas, de desarrollo productivo y de inclusión con bases en la generación de empleo, acceso a servicios fundamentales de calidad como la educación, la salud, la conectividad y de políticas orientadas directamente a minimizar las desigualdades tanto efectivas como de oportunidades", indica el mensaje remitido por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura.
En materia de recursos, el Ministerio de Hacienda y Finanzas contempla la mayor cantidad de asignación de partidas. Para la cartera se prevén más de $163.818 millones. Lo sigue en importancia Educación, con más de $138.584 millones. Luego, Salud Pública, en la que se prevén destinar más de $57.743 millones.
Las tres áreas concentran el 80% de los recursos asignados al total de los ministerios que ascienden a $454.074 millones, sin contar la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas ni la Secretaría de Energía ni entes descentralizados. En cuarto lugar se ubica Seguridad con más de $52.470 millones. Y en quinto, Obras Públicas con más de $12.000 millones.
Apoyo a municipios y mejora de gestión Con $163.818.290.117,28 de asignación de partidas, el Ministerio de Hacienda es la cartera del Ejecutivo Provincial que más recursos administrará bajo su órbita. En líneas generales, es decir de programas dentro del Ministerio, más de $65.385 millones se destinarán al ítem partidas no asignadas a programas.
En segundo lugar, más de $60.107 millones se destinarán al apoyo de municipios. Alrededor de $11.854 millones serán para programas de mejoras de la gestión. Más de $4.843 millones se prevén para la administración y fiscalización de la política tributaria, según indica el proyecto de Presupuesto 2023 al cual accedió época.
Bajo la órbita de Hacienda, también se prevén más de $1.500 millones para el subsidio al transporte. En materia de infraestructura, se contemplan más de $5.739 millones. Esto incluye obras de infraestructura social, de desarrollo municipal, provincial, sanitaria y educativa.
En lo que respecta a la modernización del Estado, se contempla invertir más de $945 millones que se destinarán al mantenimiento del complejo administrativo IPS-IOSCOR, la construcción del Museo de Arte Contemporáneo, lo cual demandará más de $800 millones.
Por otra parte, para Catastro se contemplan más de $247 millones y para el Registro de la Propiedad e Inmueble más de $167 millones.
Plan alimentario en las escuelas y obras El Ministerio de Educación es la segunda cartera provincial con más partidas asignadas para el año 2023. En total se prevén más de $138.584 millones para el área que administra Práxedes López.
En líneas generales, el mayor presupuesto será para Educación Inicial, Primaria y Especial con $48.493 millones. En segundo lugar, para la Educación Media y Técnica con más de $44.443 millones, según indica el proyecto de Presupuesto al cual accedió época.
Más de $18.000 millones se direccionarán hacia actividades centrales. De este total, gran parte de las partidas, es decir más de $12.000 millones serán para reforzar el Programa Alimentario en las escuelas.
Por otra parte, más de $8.800 millones al área de gestión privada de la educación y más de $7.000 millones a infraestructura escolar. Una de las obras contempladas por el Gobierno provincial es la escuela secundaria de San Roque con más de $170 millones. Y se calcula más de $2.500 millones para las refacciones edilicias.
La inversión en políticas socioeducativas ascenderán a $47 millones, en tanto para formación inicial se prevé más de $42 millones, según indica el proyecto.
Para el Pacto Federal Educativo se contemplan más de $2.500 millones y para el INET más de $641 millones.
Provisión de insumos y refuerzos Durante la cuarentena de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública fue una de las áreas que mayor inversión recibió. Para el período 2023 también se hará foco en sostener las inversiones en dicha cartera. Allí se destinarán más de $57.743 millones.
De este total, más de $40.319 millones irán a la conducción y coordinación de la política sanitaria, más de $3.909 millones se prevén para la provisión de insumos, medicamentos y prótesis, más de $3.646 millones al programa de fortalecimiento de los servicios de salud.
En cuarto lugar se puede mencionar los fondos destinados al programa Incluir Salud (ex PROFE), con más de $3.217 millones. Se trata de un acuerdo con el Gobierno nacional que días atrás formó parte de un extenso debate en la Cámara de Diputados de Corrientes ante un reclamo a Nación para que no cese la provisión de medicamentos, especialmente para personas que reciben tratamiento oncológico. Dicho programa, a su vez, contempla a las personas en situación de vulnerabilidad económica.
En quinto lugar se contemplan los montos programados a través de Programas Nacionales de Salud con más de $2.635 millones que desembarcarán a la cartera que conduce Ricardo Cardozo. También se prevén más de $1.255 millones para la Unidad Ejecutora Provincial y Servicios Arancelados.
Viernes, 11 de noviembre de 2022
|