NUEVO AUMENTO
Gaseosas subieron 20% y dicen que fue la última del año en Corrientes
Se acera el verano y estas bebidas indispensables recibieron un impacto de entre $50 y $100 en sus valores. Desde kioscos de Capital aseguran que se trata de un alza compensatorio ante un inminente congelamiento de precios. "Para esta ocasión el alza fue importante (20%) y lo que nos comentan los distribuidores es que se trata de una suba que intenta compensar el congelamiento de precios que prepara el Gobierno nacional", declaró un encargado.
Las bebidas gasificadas dulces recibieron en la última semana lo que promete ser el último incremento y más importante del año. A la vez, desde las distribuidoras piden que se acumule stock ante la llegada del año con más demanda.
Desde el autoservicio hiper Tito comentaron al diario época que en la última semana todas las gaseosas, especialmente de la línea Coca Cola, tuvieron un incremento de $50 para las capacidades hasta dos litros y cuarto. Mientras que para las de tres litros el alza fue de $100. Por ejemplo, una Fanta pomelo o manzana que costaba $250 pasó a $300. Y una sabor naranja de $300 subió a $350. Mientras que las de tres litros pasaron de unos $500 a $600.
"Para esta ocasión el alza fue importante (20%) y lo que nos comentan los distribuidores es que se trata de una suba que intenta compensar el congelamiento de precios que prepara el Gobierno nacional", declaró el encargado. Vale recordar que la Secretaría de Comercio de la Nación apura el acuerdo para congelar por 120 días entre 1.200 y 1.500 artículos básicos de marcas líderes. El esquema contempla a grandes proveedores de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, entre ellos Molinos, Mastellone, Arcor, Aceitera General Deheza, Quilmes y Coca-Cola. Sería anunciado a fines de esta semana o principios de la próxima, según fuentes oficiales.
"Una de las recomendaciones que por primera vez nos dieron los distribuidores es que acumulemos stock porque para diciembre costará mucho conseguir la mercadería", acotaron desde el comercio ubicado sobre Madariaga casi Gobernador Castillo.
Por otra parte, desde kiosco Rolly aseguraron que las bebidas de envases descartables serán las que entren en el congelamiento. Y sólo el acuerdo abarcaría a supermercados. "A las encuestadoras de la Coca Cola le da que la inflación para 2023 será del 120%. Así que una Coca de dos litros y cuarto para dentro de un año puede llegar a $800", lanzó.
Ambos comerciantes coincidieron en que será la última suba de 2022. "Venía subiendo de a tres pesos, así que este incremento fue importante. Los más seguro es que se haya asegurado hasta enero", dijeron desde kiosco ubicado sobre José Ramón Vidal casi Ramón Carrillo.
Precios en los súper Los valores de estas bebidas en supermercados son mucho más amables. En una de las principales cadenas de la ciudad, la Coca de tres litros sale $484 y la Seven Up $428. Mientras que la Coca Cola de dos litros y cuarto cuesta $390.
Desde los comercios consultados por época coinciden en que al subir sus precios la marca líder, lo harán las demás en los próximos días.
El INDEC publicará los datos estadísticos correspondientes a la inflación de octubre el próximo 15 de noviembre. A pesar de esto algunas consultoras privadas ya tienen un pronóstico elaborado.
La compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg dio a conocer algunos resultados. Los analistas arrojaron valores de 6,5 a 6,9 % para la inflación de octubre, algunos puntos más arriba del dato de septiembre.
El tope sería del 4% para las subas
Cuando los anuncios de acuerdos y congelamiento de precios parecían estancados, el Gobierno reactivó en la última semana las negociaciones con las empresas del sector de consumo masivo -alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza- para acordar una suba de precios para todos los productos de hasta 4% mensual para los próximos meses. Al mismo tiempo sigue buscando conformar una canasta con precios congelados de diciembre a marzo.
Miércoles, 9 de noviembre de 2022
|