COMPLICIDAD
Irán venderá a Rusia armas mucho más poderosas que los drones kamikaze
A pesar de que Irán sigue negando enfáticamente cualquier tipo de cooperación militar con Rusia, lo cierto es que según la Inteligencia británica ahora Teherán seguirá vendiendo a Moscú mucho más que los drones kamikaze, también poderosos misiles balísticos.
Rusia e Irán negaron enfáticamente su cooperación militar en Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 19 de octubre. Y en esa misma línea se manifestó el sábado el ministro iraní de Relaciones exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, quien sí admitió que Teherán vendió drones a Moscú, pero precisando que esa operación se había realizado "antes del 24 de febrero", fecha del inicio de la invasión rusa a su país vecino.
Sin embargo, Robert Malley, el enviado especial de los Estados Unidos a Irán, afirmó ayer que "es completamente falsa" la información difundida por Teherán, y que Irán no solo vendió docenas de drones de combate "durante el verano", sino que también envió personal militar a los territorios ocupados por Rusia para asesorar en aspectos tecnológicos de ese armamento.
A la anterior situación se suma la revelación de la Inteligencia británica según la cual Irán se dispone a entregar a Rusia 400 nuevos drones kamikaze Shahed-136 y 1.000 misiles balísticos tierra-tierra de corto alcance Iskander-M, lo que pondría de relieve que Moscú se están quedando sin ese tipo de armamento.
Los Iskander-M son misiles de fabricación rusa, tienen un alcance de 500 km, margen de error de 5-7 metros, velocidad de 7.200 km/h (Mach 5.9), capacidad de evasión de radares por medio de pulsos electromagnéticos y un costo unitario es de US$3 millones.
Según esas fuentes, Rusia piensa emplazarlos en la frontera norte ucraniana, desde donde estarán en condiciones de alcanzar cualquier objetivo del país.
De acuerdo con el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ihnat, Kiev posee "defensa aérea, pero no contra ese tipo de misiles".
Martes, 8 de noviembre de 2022
|