ENERGÍA ELÉCTRICA
Las nuevas tarifas y subsidios a la energía impactarán en diciembre
El titular del Ente Regulador de la Energía Eléctrica de Corrientes precisó nuevos datos y detalló que "en Corrientes hay un 30% de usuarios que aparece como no inscripto o con inscripción fallida en el sistema".
Si bien algunos usuarios en Corrientes ya comenzaron a recibir sus boletas de luz con el ítem que detalla el subsidio aprobado, lo cierto es que el mes que viene recién comenzará a efectuarse el descuento a partir del mes de diciembre.
Estas afirmaciones fueron dadas recientemente por el titular del Ente Regulador de la Energía Eléctrica de Corrientes, Pablo Cuenca. Ante estos escenarios, Cuenca explicó que se encuentra en marcha desde el primer día de este mes la segunda etapa de la segmentación de tarifas, de acuerdo a las últimas disposiciones de la Secretaría de Energía de la Nación y precisó que "en los primeros días de diciembre comenzará a verse la suba de la tarifa eléctrica".
Asimismo, remarcó que "en Corrientes hay un 30% de usuarios que aparece como no inscripto o con inscripción fallida en el sistema".
Advertisement
También recordó que "desde el primero de marzo, la suba fue del 36% para clientes residenciales, en cuanto al precio mayorista fue alrededor del 23% para comercios, que se suma a lo de octubre; esto se eleva a un 120% para residenciales y a comercios el costo sube un 88 por ciento".
En este sentido cabe recordar que Cuenca el mes pasado expresó a un medio local que "vemos inconvenientes en el proceso de inscripción y la ejecución del subsidio como lo anunciamos desde el comienzo". Por eso "hoy en Corrientes tenemos más de 80 mil hogares correntinos que no se inscribieron, los que estarán pagando la primera etapa de la quita del subsidio".
Estas declaraciones fueron ratificadas recientemente ya que expresó que "89 mil usuarios abonarán como parte del segmento de mayores ingresos".
Además, el funcionario pidió a los usuarios prestar atención a las facturas para reconocer en qué segmento se encuentran.
En tanto, sostuvo que quienes ingresaron en el tercer segmento en esta región del país pagarán la tarifa subsidiada, siempre y cuando no gasten más de 650 KW/H por mes, entre noviembre y febrero.
Otros datos
En julio fue la última vez que el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun, brindó datos sobre los porcentajes de usuarios que se inscribieron a través de la página -www.argentina.gob.ar/subsidios- en los que detalló que el 35% de los usuarios locales se inscribió para renovar las asistencias económicas.
A su vez, en contacto con este medio afirmó que en la Gerencia Comercial del ente existen 281.000 usuarios residenciales. Sin embargo, la cifra de anotados vía online llegó apenas a 98.350.
Objetivo alcanzado en el Norte Grande La noticia de la ampliación de los KW fue dada a conocer hace un poco más de una semana, lo cual significa que se contará con 150 KW más ya que se estaba gestionando un máximo de 500 KW para las diez provincias que integran el Norte Grande.
¿Acceso a la asistencia o compra de dólares?
La otra cara de la segmentación de tarifas fue cuando salió el anuncio y la gran mayoría de los argentinos corrió a inscribirse sin tener en cuenta que esto provocaría que el Banco Central establezca que al tratarse de una "asistencia del Estado", aquellos que se habían inscripto no podrían adquirir el cupo de los 200 dólares mensuales del dólar ahorro.
Esta decisión provocó que al menos unos 50 mil beneficiarios de los subsidios se dieran de baja para poder comprar dólares. No obstante, cuando fueron a realizar la operación mediante el portal de cada banco se encontraron con el cartel que les decía que no estaban habilitados a realizar esa operación. Por parte del Gobierno no se obtuvo respuesta al respecto.
En el caso de Corrientes, ni en las casas de cambio ni en los bancos, los usuarios que tengan el subsidio pueden acceder a la compra y según se pudo conocer en el caso de renunciar al beneficio se debe esperar entre 30 a 60 días para acceder a la moneda extranjera. Aunque no está comprobado del todo que esto se efectúe así.
Esto fue comprendido a través de la Resolución 719/2022 publicada en el Boletín Oficial, en el que se estableció un nuevo límite de 650 Kwh exclusivamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero del 2023 para los consumos residenciales en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.
Además en lo que hace a la implementación todavía queda por resolver el modo en que lo aplicarán las empresas provinciales que facturan bimestralmente, teniendo en cuenta que hasta la aplicación del nuevo sistema venían sosteniendo distintos valores de consumo subsidiados.
Esto debe ser bien analizado por Corrientes, que factura bimestralmente la energía con un subsidio, hasta aquí, de 600 KWh, es decir, de 300 KWh subsidiado por mes. Dada la nueva resolución, si la facturación continúa llegando cada dos meses a los hogares correntinos, el subsidio debería cubrir hasta 1300 KWh.
"El establecimiento de dicha medida tiene sustento en la solicitud efectuada conjuntamente por las provincias donde manifiestan, entre otras cuestiones, que las inclemencias climáticas propias del período estival y las altas temperaturas requieren un esfuerzo adicional para poder producir, paulatinamente, los cambios de hábitos de consumo y de instalación de electrodomésticos con la máxima eficiencia energética", señaló uno de los apartados del texto de la resolución sobre la medida.
Uno de los primeros que notificó la noticia y lo celebró fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien expresó: "Esto constituye un logro mediante el trabajo conjunto de la asamblea de gobernadores de nuestras provincias trabajando sin banderías políticas por el bien común".
También recordó que "corregir asimetrías es nuestra consigna. Acceder a una tarifa energética diferencial por la segmentación del subsidio en base al consumo constituye una reparación histórica para la región".
"Esto es producto de la organización, la perseverancia y el trabajo mancomunado", concluyó en esa oportunidad Capitanich. En resumen hasta la fecha todavía se presentan muchos interrogantes sobre el tema que desde mitad de año se comenzó a poner en la agenda y preocupó a la gran mayoría de los argentinos por los abultados incrementos a aplicarse en cada uno de los hogares del país.
Ahora sólo resta esperar las boletas de la DPEC que llegarán el mes que viene para conocer el real impacto de las nuevas tarifas.
Boletas
La segmentación se estableció en tres niveles de usuarios residenciales. Esto es lo que se debe tener en cuenta cuando lleguen las boletas.
En el nivel uno perderán por completo los subsidios; en el dos, los retendrán y los aumentos estarán limitados al 80% del promedio de los salarios; en el tres perderán parcialmente.
¿Acceso a la asistencia o compra de dólares? La otra cara de la segmentación de tarifas fue cuando salió el anuncio y la gran mayoría de los argentinos corrió a inscribirse sin tener en cuenta que esto provocaría que el Banco Central establezca que al tratarse de una "asistencia del Estado", aquellos que se habían inscripto no podrían adquirir el cupo de los 200 dólares mensuales del dólar ahorro.
Esta decisión provocó que al menos unos 50 mil beneficiarios de los subsidios se dieran de baja para poder comprar dólares. No obstante, cuando fueron a realizar la operación mediante el portal de cada banco se encontraron con el cartel que les decía que no estaban habilitados a realizar esa operación. Por parte del Gobierno no se obtuvo respuesta al respecto.
En el caso de Corrientes, ni en las casas de cambio ni en los bancos, los usuarios que tengan el subsidio pueden acceder a la compra y según se pudo conocer en el caso de renunciar al beneficio se debe esperar entre 30 a 60 días para acceder a la moneda extranjera. Aunque no está comprobado del todo que esto se efectúe así.
Martes, 8 de noviembre de 2022
|