IMPORTACIONES
El gobierno liberaría importaciones para las empresas que paguen con sus propios dólares
Carlos Burgueño se refirio sobre esta nueva medida que establecería el Gobierno para aquellas empresas que traigan dólares propios del exterior para financiar importaciones.
A partir de mañana comienza un nuevo régimen cambiario, que establece que las empresas que traigan dólares del exterior destinadas a financiar importaciones para la propia empresa lo pueden cotizar a $300. MDZ Radio conversó con Carlos Burgueño sobre dicha medida.
“La empresa trae los dólares, el Banco Central se los cambia a $300 y yo con esos dólares puedo financiar el pago de las importaciones para poder producir en la Argentina”, explicó Burgueño.
Esto para el especialista, resulta positivo por ejemplo, para las automotrices, ya que si necesitan traer insumos, pueden sacar dólares desde su casa matriz y conseguir un dólar diferencial.
En cuanto a las acusaciones que dicha medida estaría representando una devaluación encubierta, Burgueño dijo: “No lo llamaría así, sino que representa un inicio sin marcha atrás de un esquema de duplicación cambiaria, de doble tipo de cambio diferenciado. En parte (Gabriel) Rubinstein llega con esta idea al Gobierno”.
Un esquema de cambio diferenciado consiste, según el economista, en que el industrial que necesita importar y que "trae sus dólares, tiene un tipo de cambio más favorable que el resto de los que producen, para eso necesitas traer tus propios dólares. Esto es un tipo de cambio diferenciado. Me animo a decir que si sale bien, quizás sea un esquema que el Gobierno explore en el mediano o largo plazo, algo que van a desmentir”.
NOTICIAS RELACIONADAS
Importaciones: Aduana denunció una millonaria estafa contra el Estado
Importaciones: arrancó el SIRA con más de 2.700 trámites “Para el importador, que con esos dólares tiene que comprar insumos, es un dólar más barato, comprar importaciones le va a salir más barato. Lo que pasaba hasta ahora es que 100 dólares se los daba el Banco Central y te los cambiaba a $160. Lo que hay ahora es un dólar a $300, con lo cual te va a salir más barato pagar las importaciones, esta medida es solo para este tipo de operaciones, no para el resto de la economía”, argumentó.
Finalmente concluyó: “Esta medida también reconoce que el tipo de cambio está atrasado y que el Banco Central necesita dólares”.
Martes, 1 de noviembre de 2022
|