CELEBRACIÓN EN EL CUARTEL CORRIENTES
Se conmemoró el 129º aniversario de Bomberos Voluntarios
Desde hace 129 años el Sistema Nacional de Bomberos trabaja y se capacita para brindar este servicio a la población habiéndose convertido en imprescindible para el cuidado y la seguridad de la misma.
La Asociación del distrito capital realizó este lunes el acto de recordación a tan importante fecha. Estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy y el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez. Horacio Burgoa, quién desde hace 15 años preside la institución, resaltó la noble misión que cumplen hombres y mujeres del cuerpo, impulsada en el amor hacia el prójimo y en dar todo sin pedir nada a cambio.
Conformado por más de 45 mil hombres y mujeres, nucleados en más de 850 Asociaciones a lo largo de todo el país, se ha convertido en la red solidaria más humanitaria de la Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica.
El pasado domingo 2 de junio de conmemoró en todo el país el Día del Bombero Voluntario. Pasaron ya 129 años desde que un grupo de inmigrantes italianos fundaron la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República Argentina en el barrio de La Boca.
En consonancia con la celebración, este lunes, la Asociación Bomberos Voluntario de Corrientes llevó a cabo un emotivo acto en la sede ubicada sobre calle Gutenberg al 2.600 en capital.
Dicha institución, precisamente en este 2013 está cumpliendo 15 años de existencia ininterrumpida, teniendo en cuenta que en 1998 se instaló el primer cuartel, ubicado en el predio antes mencionado.
El acto fue encabezado por el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Capital, Horacio Burgoa, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, representantes de fuerzas de seguridad, entre ellas Policía de Corrientes, Servicio Penitenciario y Prefectura Naval, y también participaron referentes de la Cruz Roja Argentina y público en general
Se destacó a su vez la presencia de la Banda de Música de la Policía de la provincia, ejecutando los acordes del Himno Nacional Argentino. Asimismo, los presentes realizaron un minuto de silencio en homenaje a los bomberos fallecidos en cumplimiento del deber.
Salutación del gobernador
Por su parte, el gobernador Ricardo Colombi, desde Bella Vista, donde está encabezando los actos oficiales por el aniversario de la ciudad, envió un saludo afectuoso a todos los Bomberos Voluntarios de la provincia y en declaraciones a la prensa, resaltó que la actual gestión del gobierno es la que más apoyó y fortaleció la noble institución, con equipamiento, móviles y presupuesto para el desarrollo de su misión.
Conceptos de Burgoa
Horacio Burgoa, con 82 años sigue trabajando con espíritu encomiable, siendo un ejemplo para toda la sociedad. El titular de Bomberos Voluntarios, al tomar la palabra puso de manifiesto que “nos impulsa el amor al prójimo, porque nuestra misión como voluntarios es dar sin pedir nada a cambio”.
Explicó que actualmente, Bomberos Voluntarios de Capital cuenta con una dotación de 18 integrantes, de los cuales 6 son femeninas que dedican horas de sus días entre accidentes y quehaceres domésticos. La entidad es una de las 58 con las que cuenta la provincia, de las cuales a la fecha 30 están habilitadas con marco legal y reciben un subsidio de la Nación.
A su vez, precisó que en estos 15 años han sido socorridas más de 40 mil vidas, mediante la decidida acción de hombres y mujeres que día a día deciden poner en riesgo su vida por salvar la de los demás.
Por otra parte, y atento a las coyunturas internacionales y de nuestro propio país, Burgoa dejó en claro que “hacen falta cada vez más bomberos”, y al respecto señaló: “los fenómenos climáticos, que cada vez se presentan con mayor violencia, resultan más perjudiciales en daños materiales y, lo más lamentable, en pérdidas de vidas humanas, como así también acontece con el flagelo de los accidentes de tránsito. Todo nos hace pensar que se seguirán cobrando más vidas, haciendo estragos con más fuerzas y debemos estar preparados para afrontarlo. La realidad es que solo no podremos hacerlo y se requiere la unión de todos y concientizar en sumar cuanto antes hombres y mujeres a esta noble profesión”.
El presidente de Bomberos Voluntarios enfatizó luego que “podemos decir que trabajamos codo a codo con organismos como Defensa Civil y las distintas fuerzas de seguridad. Esto es fundamental porque la acción articulada permite llegar con rapidez a los lugares en donde se producen accidentes o siniestros”.
En tanto, Burgoa aprovechó el acto para anunciar que está transitando el último año de su gestión al frente del Cuerpo de Bomberos. “El tiempo pasa y he cumplido una etapa, hay que dar paso a otra gente, que seguramente cumplirá la función con dedicación y sacrificio”, dijo.
En la culminación del Acto, el Cuerpo de Bomberos exhibió equipamiento, instrumentos e implementos recientemente adquiridos que servirán para llevar adelante las tareas con mayor eficiencia.
Repaso a la historia de Bomberos Voluntarios
Por iniciativa de Tomas Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema “querer es poder”. Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país “El Día del Bombero Voluntario.”
Se sabe que el 2 de Junio es el Día del Bombero Argentino. Pero claro, explorando en la historia, uno se encuentra con los detalles que llevaron a la elección de esa fecha para celebrar este homenaje a todos los hombres y mujeres que durante años arriesgaron sus vidas en salvaguarda de sus conciudadanos.
Esta es la otra cara del 2 de Junio. Lo que sucedió antes de aquel domingo de 1884, en que se fundó la Asociación Bomberos Voluntarios de La Boca, entidad madre de esta actividad.
Una tarde de Diciembre de 1883 la paz de una barriada de inmigrantes ya entonces muy popular, fue alterada por un voraz incendio que amenazaba destruir un comercio ubicado en las calles Corti y Rivas, cerca de la Ribera, y en lo que hoy es la Av. Almirante Brown.
Cuentan que por entonces, un incendio, era un hecho cien veces más dramático que hoy. Ese día las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas de comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacia las construcciones vecinas. De entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando, “Adelante los que se anime, vamos a apagar el Incendio” Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundo se formó una cadena humana en la que hombres y mujeres portaban baldes que se llenaban del río dado su proximidad. En la primera fila estaba el joven Liberti, convertido por los hechos en el Jefe de ese improvisado grupo de Bomberos.
Así fue que la familia Liberti (padres y hermanos de Orestes) convocaron en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio que habían elegido para radicarse, impulsados además por un hecho que era contundente: la mayoría de las casas en La Boca eran de madera y Zinc, quedando conformada el 2 de Junio de 1884 la Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Boca
Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de Noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo, de los gobernantes y de la prensa en general.
La Boca, entonces fue el primer paso, al que se fueron sumando Ensenada, San Fernando y Avellaneda y posteriormente Ingeniero White, Lomas de Zamora, Tigre, etc., hasta llegar a las más de seiscientas sesenta Asociaciones de Bomberos Voluntarios con que cuenta el país en la actualidad.
En la actualidad el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cubre el 90 % de la seguridad antisiniestral de nuestro país con un total de efectivos entre hombres y mujeres que superan los 45.000 y 850 cuarteles y destacamentos, con 10 escuelas de capacitación los cuales trabajan de manera gratuita, distribuidas a lo largo y a lo ancho del extenso territorio nacional desde Jujuy a Ushuaia, prestando servicios en pequeños pueblos de escasos habitantes como en grandes centros urbanos densamente poblados como el conurbano bonaerense.
- - - - - -
Lunes, 3 de junio de 2013
|