Cantora Reconquistense grabó un disco en homenaje a LT6
En los setenta, y antes también, la radio tenía un protagonismo muy particular, era el medio de comunicación por excelencia. Me crie escuchando la única radio que llegaba en aquellos años, la LT6 Radio Verón de Estrada, de la localidad de Goya, por eso decidí grabas este disco en homenaje a esa radio, comento la artista folklórica Patricia Gómez.
El chamamé es mi música y la música que representa a la región donde vivo. Soy de Reconquista, bien al norte de la provincia de Santa Fe, estamos muy cerca de Corrientes y muy cerca del Chaco. Nos hermana la música, el lenguaje, las costumbres, la geografía. En mis 35 años de carrera siempre he cantado chamamé y sentí la necesidad de hacer un homenaje.
“Radio Goya”, el octavo disco de Patricia Gómez, cumple la premisa. Con arreglos tradicionales, tanto en las tímbricas de los instrumentos como en los arreglos de los dúos respetando las armonías vocales típicas, el disco contiene canciones de los máximos referentes del chamamé: Tránsito Cocomarola, Ramón Ayala, Félix Chávez, Salvador Miqueri, Teresa Parodi, Rosita Minué, Pocho Roch y Antonio Tarragó Ros, entre otros.
En cuando a como surgue el material discografico en homenaje a LT6 Radio Goya, comentó; En los setentas, y antes también, la radio tenía un protagonismo muy particular, era el medio de comunicación por excelencia.
Me crie escuchando la única radio que llegaba en aquellos años, la LT6 Radio Verón de Estrada, de la localidad de Goya, una localidad correntina que está muy cerca, a sesenta kilómetros del otro lado del río Paraná. Y por eso el disco se llama “Radio Goya”, en agradecimiento por haber sido mentora, faro, camino para muchos músicos y músicas que en esos años dábamos nuestros primeros pasos.
Era la única manera que tenía la gente de conocer a los cantores y cantoras. La radio traía las canciones más populares, la gente se enteraba de las agendas de los artistas que visitaban los pueblos con su música, amenizando bailantas y clubes.
Y destaca; La radio educaba culturalmente. Era un ritual escuchar la radio bajo las parras de los patios y también una necesidad. Quienes recién empezábamos aprendimos las canciones escuchando Radio Goya.
El chamamé se enraizó en Reconquista gracias a la gran migración de correntinos, chaqueños, formoseños que llegaron durante la época de La Forestal, una empresa que a principios del siglo XX explotó los bosques de quebrachos colorados.
Familias enteras se establecieron en esas zonas, llevando como peones golondrinas su bagaje cultural musical, dentro del cual el chamamé ocupaba un lugar de importancia. Hoy, la UNESCO lo ha declarado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
El mundo de hoy ha cambiado, parece totalmente diferente de aquel que evoca tu disco.
¿Sigue siendo la radio el medio de divulgación por excelencia? ¿O es ese cambio el que origina la necesidad del homenaje a la querida radio de Goya?
Si, ha cambiado. Conozco y voy de la mano de los avances tecnológicos, la verdad que nos han transformado la vida en todo sentido. Pero no puedo dejar de reconocer a la radio como ese medio de transmisión y de comunicación, de vínculo entre la música, los músicos y el público.
Acá en mi zona, algunas AM siguen cumpliendo esa misión, no solamente de comunicar música sino también de mensajería, de información, de avisos, porque por ahí internet no llega con la misma intensidad de la ciudad. Perdió protagonismo en algunos espacios, en algunas geografías, pero en otras sigue siendo el medio de comunicación por excelencia.