TENSIÓN
El temor de Volodímir Zelenski y la dura acusación contra el Kremlin
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanzó una dura acusación contra Rusia y dejó ver el temor sobre lo que pueda suceder en un área clave de su territorio.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de haber minado un dique de una central hidroeléctrica ubicada en la región de Jersón, bajo control de Moscú.
"Según mis informaciones, los agregados y el dique de la central hidroeléctrica de Kajovka fueron minados por terroristas rusos", afirmó Zelenski en un discurso difundido en sus redes sociales.
El mandatario advirtió que "en caso de destrucción de la represa, el canal de Crimea del Norte sencillamente desaparecerá".
Avisó, además, que, si eso pasa, se estará ante "una catástrofe a gran escala".
Zelkenski ya había mencionado esa posibilidad antes, en una intervención ante del Consejo de la Unión Europea (UE).
La represa de la central de Kajovka está situada en el río Dniéper, en una zona actualmente bajo control del Ejército ruso y no lejos de la línea de contacto con las fuerzas ucranianas.
El embalse de Kajovka, construido en los años 50, tiene una superficie de 2.155 kilómetros cuadrados.
Y el Canal de Crimea del Norte es clave para suministrar agua a la península, sobre todo a sus zonas más secas.
Para Zelesnki, si Rusia “está preparando un ataque terrorista de este tipo, si está considerando seriamente tal escenario, significa que son claramente conscientes de que no podrán quedarse con Jerson, sino tampoco con todo el sur del país, incluida Crimea".
Cuando Rusia anexó Crimea, en 2014, Ucrania reaccionó cortando inmediatamente el canal que proveía a la península del 86,65% de su agua corriente.
Una chance es que Rusia intente, en verdad, volar los obstáculos para que el agua del Dniéper volviese a fluir hasta Crimea, según evalúan algunos medios internacionales.
Viernes, 21 de octubre de 2022
|