DECRETO PROVINCIAL NÚMERO 3000
El aumento en precios mayoristas de la energía se traslada a las tarifas
La Dirección Provincial de Energía avanzará con otro traspaso automático a tarifas de incrementos en el precio mayorista de la energía. Impactará en las tarifas residenciales de usuarios de la Dpec de Nivel 3, con consumos superiores a los 550 kWh/mes, y usuarios residenciales del mismo nivel de las cooperativas eléctricas.
La medida fue tomada a través del Decreto Nº 3000 con fecha 14 de octubre, en el que se acepta el pedido de la intervención de la Dpec de hacer el traspaso automático a las tarifas de los aumentos en el precio al que compra la energía el Estado Provincial.
Para modificar la tarifa de la Dpec, se requiere de audiencia pública, pero no en el caso de incremento en el precio mayorista de la energía. Para ello se cuenta con el mecanismo de Pass Through, aprobado en 2018, que le permite a la Dpec trasladar de manera automática a la tarifa los porcentajes en que aumenta la energía que compra en el mercado mayorista.
A lo largo del año, la Dpec ya usó varias veces este mecanismo, y ahora lo vuelve a hacer por incremento en el precio de la energía del periodo septiembre-octubre de 2022.
Específicamente, se aprobó el nuevo esquema tarifario resultante del traspaso de los costos mayoristas en el Mercado Eléctrico Mayorista (M. E. M.), para el período mencionado, de compra de potencia, energía y servicios de transporte, establecidos por Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 649/2022 y la Resolución del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos Nº 166/2022 (Entre Ríos que provee de energía a localidades del sur correntino).
Los nuevos precios mayoristas corresponden a la demanda de energía destinada a abastecer a los usuarios categorizados en el Nivel 3 con consumos superiores a los 550 kWh/mes.
Como consecuencia de ello, la Intervención de la Dpec instruyó a la Subgerencia de Asuntos Regulatorios para que efectúe el cálculo de las tarifas resultantes de efectuar el traspaso de los nuevos precios establecidos.
Puesto que las resoluciones 649/2022 y 166/2022 mencionadas solo establecen precios subsidiados para la categoría residencial, el impacto se verifica únicamente en las tarifas residenciales del Nivel 3 de usuarios propios, y en la energía destinada a los usuarios residenciales de las cooperativas eléctricas de mismo nivel.
En ese sentido, la Dpec presentó las planillas con el detalle de los cálculos efectuados para obtener las tarifas con subsidio consecuentes, como también el cuadro tarifario resultante.
La decisión de la Dpec fue avalada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Corrientes (Epre) y por el Decreto N° 3000 firmado por el gobernador Gustavo Valdés.
Viernes, 21 de octubre de 2022
|