CONSENSO
Hay dictamen de Presupuesto con cambios solicitados por Gobernadores y Diputados
Tras la inclusión de cambios solicitados por Gobernadores y Diputados, el Presupuesto recibirá hoy dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el oficialismo confía en tratarlo en el recinto el próximo martes y en el Senado antes del 30 de noviembre.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitirá hoy dictamen sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2023, según informaron fuentes parlamentarias, con la incorporación de cambios solicitados por los gobernadores sobre los subsidios para el transporte del interior y un nuevo mecanismo para el pago de deudas con Camessa y otros pedidos por legisladores sobre Universidades, Manejo del Fuego y programas sociales.
El Frente de Todos tenía asegurado en la noche de ayer tener un despacho con un alto consenso ya que no solo lo firmarán los diputados oficialistas, sino que también lo haría el de Provincias Unidas, por lo que reuniría 25 firmas sobre las de los 49 integrantes de la comisión.
El resto, tanto los 23 de Juntos por el Cambio, como el del interbloque Federal, no firmarían ningún despacho o expresarían algunas disidencias parciales, y se inclinarían por el acompañamiento en general o la abstención cuando se dé la votación en el recinto.
La intención del oficialismo es poder tratar el proyecto en una sesión que se celebraría el próximo martes a las 13, y que se extendería por más de 20 horas. Para diagramar esa sesión, el próximo lunes se reunirán los presidentes de bloque.
El objetivo es obtener entre martes y miércoles la media sanción para permitir que el Senado tenga el tiempo necesario para convertir en ley este proyecto clave para el Gobierno antes del 30 de noviembre.
Con el objetivo de conseguir un dictamen con un amplio respaldo político, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, mantuvo conversaciones a lo largo de toda la jornada de ayer con legisladores de diferente extracción política que le solicitaron diversos cambios al texto diseñado desde el ministerio de Economía.
A lo largo del debate, que se extendió por tres semanas y durante el cual expusieron nueve ministros y más de una veintena de funcionarios, el oficialismo mostró su predisposición para incluir modificaciones ante los reclamos de diputados opositores así como del propio FDT en temas como los subsidios para el transporte de pasajeros y las deudas con la empresa Cammesa.
Anoche, Massa acordó con gobernadores del FdT y la UCR aumentar las partidas para los subsidios del Transporte Automotor de $66.000 millones a $85.000 millones.
Además de los subsidios al transporte automotor existían demandas desde Juntos por el Cambio para cambiar los artículos que permiten al Gobierno aumentar las retenciones agropecuarias, otro sobre el blanqueo de capitales destinado a la compra y construcción de viviendas, y la inclusión de una cláusula gatillo para que si sube la recaudación el Poder Ejecutivo envíe una corrección del Presupuesto al Congreso Nacional.
El proyecto estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.
Jueves, 20 de octubre de 2022
|