VIOLENCIA EN LATINOAMÁRICA
Cómo lograron bajar los asesinatos en El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aplicó políticas extremas para bajar de 30 a 2 el número diario de muertes violentas.
“Las maras salvadoreñas son las responsables de que llegara al poder un dirigente tan duro como Nayib Bukele. Es el presidente que supieron conseguir”, aseguró la socióloga Laura Etcharren, especialista en el estudio del fenómeno del narcotráfico. En tres años y medio de Gobierno, el primer mandatario, que actualmente apenas tiene 41 años de edad, ha logrado llevar a la práctica cambios notables que incluyeron la detención de más de treinta mil de integrantes de las Maras Salvatrucha y la M 18, dos de las más temidas organizaciones criminales del país centroamericano.
La reducción de los homicidios es el indicador más importante. De 30 crímenes que eran reportados cada día, en las anteriores administraciones, se ha pasado a un promedio inferior a los dos casos cada 24 horas.
La tendencia a la baja es sostenida y se acentúa con el paso de los meses. A menos de 20 días de haber asumido el poder, Bukele anunció la implementación del Plan Control Territorial.
Se trata de un sistema que constó de cinco fases bien definidas:
etapa de preparación profesional de las fuerzas de seguridad etapa de oportunidades para que los mafiosos abandonen sus prácticas etapa de modernización del armamento y la logística etapa de construcción de cárceles para albergar a unos 40 mil detenidos etapa de incursión en las comunidades, actualmente en curso “Existe un triángulo mafioso entre El Salvador, Honduras y Guatemala. Se desarrolló bajo la negación y subestimación en su capacidad de construcción de poder. En América Latina, en Argentina, el fenómeno no se da ni se desarrollará de la misma forma que en Centroamérica sino con fusión local. Esto es: Narco Maras” agregó Etcharren.
Hoy, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas disponen de armamento de última generación, chalecos antibalas, vehículos tácticos, drones y un sinnúmero de recursos para triunfar en la Guerra contra las pandillas.
El objetivo de Nayib es llegar a un ambicioso “cero homicidios” en El Salvador algo completamente impensado para una nación que siempre integró el top ten mundial en los índices de criminalidad.
Miércoles, 19 de octubre de 2022
|