PRTESTAS
Masivas movilizaciones en Europa en rechazo a los ajustes salvajes
El reclamo se centró en la tríada de organismos –FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea-que exigen a todos los gobiernos recortes de los beneficios sociales como única opción para combatir la crisis financiera.
Decenas de miles de personas se manifestaron simultáneamente en más de 100 ciudades europeas contra las políticas de austeridad de sus gobiernos promovidas por la troika, como se conoce a la tríada compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). Las marchas más multitudinarias se llevaron a cabo en Lisboa, Madrid y Frankurt. En la ciudad alemana, la protesta de unas 20.000 personas frente a la sede del BCE culminó con incidentes luego de que la policía lanzara gas pimienta.
En Portugal, la convocatoria a las protestas corrió por parte del movimiento "Que se lixe a Troika" (que se joda la troika), que ya cuenta con varias marchas masivas organizadas en la capital del país. Voceros del grupo declararon a los medios que lo importante de la protesta de ayer fue su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.
Domingo, 2 de junio de 2013
|