AUMENTO DE CASOS
Gripe A: dolor corporal y tos persistente los síntomas más comunes
Hugo Temporetti, médico neumonólogo advirtió que los casos de influenza aumentaron un 33% y se presentan con un fuerte dolor de cuerpo y tos persistente. Recomendó que los pacientes con factores de riesgo deben consultar al médico.
COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR 2 Gripe A: dolor corporal y tos persistente los síntomas más comunes
Octubre ha dado lugar a cuadros gripales caracterizados por dolor corporal, de cabeza, fiebre y tos que tienen una duración más de lo normal. Hugo Temporetti, médico neumonólogo dialogó con Radio Sudamericana y advirtió que los casos de influenza aumentaron un 33%.
Los datos surgen del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud 9 de cada 10 de los casos positivos son de influenza o gripe tipo A. En este año, se han detectado una cifra mayor de casos de virus respiratorios si se lo compara con los últimos 4 años.
La Enfermedad Tipo Influenza (ETI), que contempla a la influenza A y B y a otros virus respiratorios, aumentaron superando los casos que hubo en 2020 y 2021 e incluso los de 2018 y 2019.
“Dolor corporal, tos persistente y fiebre son los síntomas más comunes. Los epidemiólogos creen que el aumento de casos se debe a que este año la vacunación estuvo enfocada en la vacunación contra el Covid y no contra la clásica vacuna gripal de todos los años”. “También tiene que ver con que nos desprotegimos más, con el uso de barbijo y demás cuidados”, señaló.
Tratamiento Si la persona afectada no padece de una enfermedad crónica, resulta conveniente adoptar las siguientes conductas:
Descansar mucho. Beber mucho líquido. Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Permanecer en el hogar y no entrar en contacto con otras personas, para evitar contagiarlas. Pueden consumirse medicamentos de venta libre destinados a aliviar los síntomas de la gripe, pero sólo por pocos días y, en caso de que dichos síntomas persistan, debe consultarse al médico. No debe administrarse aspirina a los niños o jóvenes. La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones. El médico neumonólogo recomendó que los pacientes con factores de riesgo deben consultar al médico.
Preste atención a las señales de emergencia En algunas personas afectadas por la gripe, pueden presentarse algunas señales clave de emergencia que indican que el paciente requiere atención médica urgente:
En los niños, síntomas como fiebre sostenida, respiración rápida o dificultosa, coloración azulada de la piel, cambios en el estado de conciencia (tales como dificultad para despertarse) e irritabilidad. También cuando los síntomas de la gripe mejoran, pero luego regresan con fiebre y empeoramiento de la tos. En los adultos, síntomas como fiebre alta o sostenida, dificultad en la respiración o falta de aire, dolor o presión en el pecho, desmayo, confusión o vómitos severos y/o persistentes.
Martes, 18 de octubre de 2022
|