Martes  26 de Noviembre del 2024
  
INFLACIÓN SIN CONTROL

Sergio Massa apuesta, por el momento, a seguir con el "Plan Demonio"

Recurriendo a conceptos de la estrategia futbolística, el equipo económico no jugará el resto del campeonato 2022 con un “falso 9”, sino que defenderá con línea de 3, o sea, tres zagueros “666”. Así podría resumirse la táctica económica de lo que viene.



Si alguien esperaba algún plan de estabilización, setentoso u ochentoso, mejor que se siente cómodamente a esperar; a lo sumo el equipo económico de Sergio Massa aspirará, por ahora, a cerrar el año manteniendo el "Plan Demonio". Es lo que hay. Por el momento no pidan más.

Es que bajo la premisa oficial de evitar a toda cosa una mega-devaluación y encarar un ajuste fiscal y monetario, en el Palacio de Hacienda saben que no alcanza para bajar la fiebre inflacionaria. Por eso todo indica que tras haber ganado tiempo en agosto y septiembre, y sin haber todavía un sendero claro para el último trimestre del año, por ahora, el equipo económico mantendrá la diabólica estrategia del triple 6.

No se trata ni de prácticas esotéricas ni de ciencias ocultas, sino más bien de la táctica que el binomio Massa-Rubinstein mantendrá para conducir la economía hacia el 2023. En qué consiste, en evitar el desacople de la tríada clave, tasa de interés-devaluación-inflación. La fórmula escogida es el 666, o sea, tasa de interés del 6% mensual, devaluación del 6% mensual y tasa mensual de inflación del 6%. De ahí que un tiempo atrás un legendario economista la calificó irónicamente como la fórmula diabólica.

Claro que al Fondo Monetario Internacional (FMI) le gustaría ver más un 7% de tasa, un 6% de devaluación y un 5% de inflación, para desactivar presiones cambiarias y apuntalar la demanda de dinero y bajar las expectativas inflacionarias. Pero el equipo argentino se contenta con ir, en el mejor de los casos, a un triple empate, digamos en torno al 6,5%.

El mes pasado se vio que hubo una fuerte suba de la tasa pero corriendo por detrás de la inflación, y si bien se aceleró la tasa de devaluación (crawling peg) lo hizo también por detrás de la inflación. Con este diabólico mix el equipo económico procurará mantener bajo control el impacto del crecimiento exponencial de la deuda remunerada del Banco Central (BCRA) y a la vez ir licuando el gasto público corriente. Y cada tanto, como en todo proceso de alta inflación, ir reacomodando las piezas, dando algún bono solidario y así sucesivamente, hasta que la realidad imponga un verdadero plan de estabilización.

El advenimiento de Massa al Palacio de Hacienda hizo que en agosto, para ganar tiempo, se anunciara un mayor control del gasto público, la implementación de la segmentación tarifaria, un anticipo de Ganancias para grandes empresas y un aumento a jubilados y más planes sociales. También se realizó un canje de deuda pública en pesos, se subió la tasa de interés, más otros anuncios demagógicos como la auditoría de los planes sociales.

Luego en septiembre, para volver a ganar algo de tiempo, se lanzó el programa dólar soja, se agilizaron desembolsos con organismos internacionales, hubo algo de anticipo de exportaciones contra deuda del BCRA al igual de un régimen especial para la minería e hidrocarburos. Así se recuperaron reservas.

Hasta acá la estrategia fue replegarse y aguantar. Mientras tanto, nada de todo esto, incluso el apoyo del FMI, sirvió para descomprimir las expectativas de devaluación ni para bajar la inflación estacionada en el 6% y 7%. Entonces, comenzado octubre, empezaron a oírse cantos de sirenas sobre el arribo de un plan de estabilización.

Ahora bien, a quién se le ocurre hacer trascender el lanzamiento de un plan de estabilización, con lo que ello implica, más si encima se habla de congelamiento de precios. Salvando las distancias, es como avisarles a los ladrones que viene el patrullero. Dicho esto en referencia a la construcción de expectativas.

Pero lo cierto es que ya se conocieron los lineamientos o planes, y no se parece en nada a un plan de estabilización, como los que se conocieron a lo largo de los ’70 y los ’80. “Precios Justos”, “Ahora 30”, “Bono especial” y suba del “Mínimo no imponible”. Es lo conocido hasta ahora. No parece un esbozo de combate frontal contra la inflación. Es lo que hay, parece, lo que se puede, bajo el contexto socio-económico y político actual, a un año de las elecciones presidenciales.

Como están las cosas es difícil que la tasa de inflación baje en forma sustancial, digamos, al 2% o 3% mensual. Nobleza obliga, tampoco el acuerdo con el Fondo garantiza no tener que devaluar ni que baje la inflación.

Todas las iniciativas, hasta ahora, del team Massa sirvieron para que la crisis -recordar el clima de julio pasado- no escalara más, o sea, no se desmadrara la situación de por sí muy delicada. Sin embargo, todavía persiste la incertidumbre cambiaria, más aún cuando el superávit comercial empieza a decaer, y no hay ni cepo ni restricciones a las importaciones que alcancen. Es clave ver cómo se comporta el BCRA en el mercado de cambios, si vende o compra al final de cada rueda. Mientras tanto, el tipo de cambio se sigue apreciando. Otro problema.

El haber intentado ir por el camino de un clásico ajuste pero sin devaluación, permitió ganar tiempo. ¿Cuánto más? Dios dirá. El nivel de conflictividad política y social, la alta inflación, la presión cambiaria y la tensión en la calle es sin duda una combinación inestable, de carácter impredecible.

Con el triple 6, por el momento, podrán ir llevando la expansión monetaria mensual sin que explote e ir contentando, muy parcialmente, todas las demandas de la sociedad. Pero no se vislumbra como una estrategia de largo alcance, algo más en 2023 deberá verse. Pero justo es año electoral.


Martes, 18 de octubre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
FUTBOL
Los jugadores de Racing, sorprendidos por el fanatismo de Costas: "Es un enfermo y lo transmite"
Los jugadores de Racing hablaron acerca del fanatismo del director técnico Gustavo Costas por el club de Avellaneda y señalaron que lo transmite debido a que "es un enfermo" del club de Avellaneda.
FUTBOL
Gago lo castigó: ¿por qué Cavani fue suplente ante Unión en la Bombonera?
El día después de la victoria de Boca ante Unión, se dio a conocer el verdadero motivo por el cual el entrenador sacó del equipo titular al delantero uruguayo, pese a ser el máximo referente.
FUTBOL
Fue tapa de El Gráfico jugando para Boca, pero se alejó de las canchas para trabajar en una fábrica de explosivos: qué pasó con Emiliano Romay
El ex futbolista colgó los botines para llevar adelante una vida completamente diferente.
FORMULA 1
Se define la Fórmula 1: lo que necesita Max Verstappen para lograr su cuarto título en Las Vegas
Este fin de semana se disputará el glamoroso Gran Premio en Nevada. El neerlandés debe mantener los 62 puntos de ventaja sobre Norris: podría ser campeón incluso si sale 10mo.
INFLACION
Los próximos pasos para combatir la inflación que planea el gobierno de Javier Milei
Una serie de medidas vinculadas al comercio exterior y al mercado cambiario, serán claves en los próximos meses para que el IPC termine en 1%.
POLITICA
La Libertad Avanza gana terreno en las provincias y enciende las alarmas de los gobernadores dialoguistas
Esta semana, el partido obtuvo la personería en Mendoza y Santiago del Estero. Buscará llegar con candidatos propios a las elecciones legislativas del 2025. Queja de mandatarios aliados a Javier Milei.
BS AS
Alberto Sileoni: "El Gobierno detesta la educación pública"
El titular de la cartera educativa bonaerense habló de los desafíos en un contexto de crisis económica, del plan de construcción de escuelas, de las paritarias con los gremios docentes y de la polémica en torno a los libros que se envían a los colegios.
PRESUPUESTO
Preocupados por la falta de dictamen, gobernadores suman presión por el Presupuesto 2025
La inflexibilidad de Nación ante los reclamos suma tensión con las provincias. "Es preferible tener una ley mala a no tenerla", dicen entre los mandatarios. El oficialismo evalúa convocar a sesiones extraordinarias.
CHUBUT
Chubut: Ignacio Torres eliminó casi 200 cargos políticos y anunció un reordenamiento del Estado
El plan incluye la disolución de diversos puestos en direcciones, jefaturas y gerencias públicas, entre otras. También habrá sanciones por diversos incumplimientos para más del 14% de los trabajadores estatales.
UCRANIA
Guerra en Ucrania: Vladimir Putin advirtió que el conflicto se convirtió en "global" y podría atacar a otros países
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que Rusia lanzó un ataque con misiles a Ucrania en respuesta a los bombardeos a su territorio que recibió hace pocos días.
ELON MUSK
Elon Musk anunció recortes millonarios durante el próximo gobierno de Donald Trump
El magnate presentó un plan de recortes y la reducción del gasto federal en unos u$s500 mil millones. Si el mandato electoral del republicano logra una mayoría conservadora de 6-3 en el Tribunal Supremo, el "DOGE tiene una oportunidad histórica".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar