TENSIONES INFLACIONARIAS
Paritarias: cuáles son los gremios que consiguieron mayores aumentos
En las últimas semanas, varios gremios lograron incrementos salariales en línea con la inflación esperada para todo el año. Son casos puntuales en un universo de más de 1200 convenios colectivos de trabajo vigentes, pero corresponden a gremios con poder de fuego y marcan tendencia.
Con la inflación corriendo a un ritmo del 100% anual y sin plan antiinflacionario que pueda contener la suba de precios, la mayoría de los sectores sindicales se lanzó hace algunas semanas a buscar la revisión del acuerdo por paritarias, que en el segundo semestre del año se pautó implícitamente en torno al 60%, pensando que de esa manera los salarios "le ganarían" por unos puntos a la inflación.
Pero, como dijera el expresidente Mauricio Macri, pasaron cosas, y los sindicalistas, hábiles negociadores al fin y al cabo, plantearon la necesidad de alinear los salarios con la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Indec. De acuerdo a cifras oficiales, la inflación de septiembre fue del 6,2%, una baja de ocho puntos porcentuales respecto del guarismo del mes anterior, y acumula un 83% en los últimos doce meses.
El ranking de incrementos salariales acordados en paritarias lo encabezan obreros navales con 110% de recomposición, empleados del seguro con 109,75% y aceiteros, que cerró un acuerdo en 98%, señala Matías Capilla en su cuenta de Twitter, que publica como Finanzas Argy.
NOTICIAS RELACIONADAS
El pronóstico pesimista sobre los salarios de un ministro albertista
Inflación, salarios golpeados y la pulseada Massa-Cristina en agenda
Inflación y salarios: la gran derrota que se avizora en este 2022 Le siguen bancarios con 94,1%, serenos de buques (94%), docentes de Salta (93%), docentes de la Ciudad de Buenos Aires (91%), perfumistas (90%), lo mismo que plásticos y estatales de la provincia de Buenos Aires, un anuncio que realizó este lunes el gobernador Axel Kicillof, mientras que madereros cerró en 88% y fideeros en 87%.
Cabe aclarar que camioneros aún no logró un acuerdo con las cámaras empresariales, Fatap y Fadeeac, pero en caso de lograr una recomposición acorde a sus pretensiones serán los trabajadores que obtengan el mayor incremento. Es que el gremio que lidera Pablo Moyano había acordado en marzo una recomposición del 31% hasta septiembre, pero para el segundo tramo entre octubre y marzo pide nada menos que 100%, con lo que la mejora llegaría a 131% en el año.
A fines de septiembre el conflicto del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) mantuvo en vilo a las tres plantas que fabrican cubiertas en el país (Bridgestone, Fate y Pirelli) y puso en duda la continuidad de la actividad en las 12 terminales automotrices, autopartistas, transporte de cargas, maquinaria agrícola, logística, y todos los sectores que de alguna manera sufren el impacto del corte en la cadena de abastecimiento de neumáticos.
El acuerdo se cerró el 30 de septiembre a las 3.40 de la madrugada, luego de cinco meses de conflicto de diversa intensidad, pero que llegó a fines de septiembre al bloqueo de plantas y una situación muy tensa, que se resolvió con un incremento salarial del 94% en el año.
Martes, 18 de octubre de 2022
|