NÚMEROS QUE PREOCUPAN
5400 mujeres mueren de cáncer de mamas en la Argentina
Es la principal causa de muerte en nuestro país. La importancia de la autoevaluación y la detección. En este octubre, en el Mes Rosa, desde Sudamericana te contamos todo lo que tenés que saber.
COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR 3 5400 mujeres mueren de cáncer de mamas en la Argentina
El 99% de cáncer de mamas afecta a las mujeres, en tanto que el restante 1% afecta a los hombres. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años. El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer, según lo señalado por el Ministerio de Salud.
Para el American Cancer Society, el cáncer de mamas se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. Por este motivo es importante la autoevaluación.
De acuerdo a esto, hay que señalar que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos. Esos son crecimientos anormales que “no se propagan fuera de los senos”, señala esta institución. Aunque cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional para determinar su naturaleza y si en un futuro podría ser riesgo de cáncer.
“A partir de los 80 años 1 de cada 8 mujeres lo puede padecer”, según explicó el director médico de Mamotest Dr Agustín Fernández Viña. Asimismo, a partir de los 25 años hay que empezar a realizarse los controles, primero con ecografía y a partir de los 40 años realizarse estudios de mamografía. En Corrientes este estudio puede extenderse hasta los 45 a 47 años.
Las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) y la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 22.024 casos en el 2020. Estos corresponden al 32,1% de todos los tumores malignos con una tasa ajustada por edad de 73,1 casos por cada 100.000 mujeres.
Por otra parte, el Dr Fernández Viña señaló que los antecedentes de otros tipos de cáncer, como el de pulmón no es de definitiva injerencia para tener cancer de mamas, pero de todas maneras hay que estar atentos. El cáncer de pulmón no es genético, explicó.
El número de mujeres que no tienen antecedentes genéticos, “entre el 3 al 5%, tienen posibilidades de sufrir este tipo de afección”, señala el especialista. “Nosotros atendimos más de 60 mil mujeres y el 3 % tuvo cáncer”, comenta.
En Corrientes, los datos recogidos hasta 2019 refieren que las tasas ajustadas por edad (TAE) son de 12,81 a 15,65 sobre 100 mil mujeres atendidas (Instituto Nacional del cáncer – INC).
FACTORES DE RIESGO Por lo tanto, el mencionado médico explica que la cuestión hereditaria es un factor de riesgo. A su vez, la IARC calcula que la cantidad de casos de cáncer son atribuibles a los principales factores de riesgo conocidos para esta enfermedad como obesidad, infecciones, exposición a radiación ultravioleta (UV) y consumo de alcohol.
En tanto que el Ministerio de Salud agrega otros como:
Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama. Antecedentes familiares de cáncer de mama. Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax. Terapia de reemplazo hormonal. Primera menstruación a edad temprana. Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos. El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama. AUTOEVALUACIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA El especialista médico sugiere estar atento a cualquier bultito o anormalidad en los senos. En ocasiones este puede doler, o no, por lo cual estar atentos a los cambios en los pechos es importante. “La mamografía es el mejor método para detectar cáncer de manera temprana y bien pequeños”, confirma.
Seguir Leyendo: El río arrastró parte de la pasarela de la Garganta del Diablo Conocé los resultados del sorteo de viviendas Procrear en Corrientes Estos primeros síntomas pueden ser alteraciones de la mama detectables en el examen físico como retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.
Ante este estudio, cualquier imagen sospechosa de cáncer es detectable, por lo cual se deberá realiza una biopsia para definir el tratamiento. Es decir, una extracción de células y tejidos para verificar si existen signos de cáncer. Ante un diagnóstico confirmado, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.
Lunes, 17 de octubre de 2022
|