BELLA VISTA
Hallaron roto un fósil descubierto en Toropí y los especialistas esperan poder reconstruirlo
Desde la organización del yacimiento paleontológico informaron que intentaron extraer la parte que podría pertenecer a un animal prehistórico. En septiembre, unos jóvenes se habían sacado una foto que se viralizó.
Tras el descubrimiento de un fósil en el yacimiento paleontológico Toropí en Bella Vista, se encontró la parte rota y creen que intentaron extraerla. Los especialistas llegarán a fin de mes para ver si pueden reconstruirlo y conocer a qué animal perteneció.
A mitad de septiembre, unos jóvenes correntinos se tomaron una foto con un fósil que podría ser de miles de años sin saber que unos días antes había sido descubierto por un docente del Colegio Pio XI de Corrientes Capital, quien dio rápido aviso a las autoridades.
Micaela Radlovachki y Fernando Almirón se encontraban recorriendo el interior correntino para comenzar a concretar el sueño que tienen juntos de salir de viaje y recorrer lugares y que piensan transmitir por su canal de YouTube, fue ahí que vieron el fósil descubierto y dieron aviso al guía que los acompañaba Natalio Areco.
“Evidentemente, alguna persona intentó extraer y ahora está roto. Cuando el fósil estaba en buenas condiciones, le envié a los especialistas la foto para la extracción. Hace semanas cuando fui al colegio, vimos que estaba dañado. Comenté sobre la situación al director de Turismo de Bella Vista, Gastón Pintos”, indicó el guía a El Litoral.
En ese lugar cerca de la localidad de Bella Vista se encontraron una gran cantidad de especies en buen estado de conservación. Los restos sorprenden a los paleontólogos y las personas que llegan hasta ahí pueden conocer algunos de los elementos que permitan reconstruir la evolución y desaparición de la fauna prehistórica de Sudamérica.
Por su parte, Alfredo Zurita, paleontólogo del Conicet que trabaja en el lugar indicó que tratarán de hacer lo posible para saber a qué animal perteneció.
“Estuve de campaña en la Quebrada de Humahuaca y los guías nos contaron que alguien quiso extraer el fósil y lo rompió. Una parte está en la casa de uno de los guías y la otra en el yacimiento. Nosotros vamos a ir ahora a fines de octubre y la idea es rescatar todo lo que podamos”, comentó.
“Lamentablemente el hallazgo se difundió y después fue alguien e intentó extraerlo con ese resultado. El problema que tenemos en Toropí es que la gente camina y si no van con los guías por ahí encuentran algo y como curiosidad intentan extraerlo y sucede este tipo de cuestiones”, aseguró a El Litoral.
“Tenemos que ver qué pudieron recuperar los guías, cuanto quedó en el campo y cuanto vamos a poder reconstruir de lo que realmente fue el fósil y en función de eso vamos a ver a qué animal perteneció”, continuó el profesional.
En la zona se encontraron restos de mastodontes, ciervos, toxodontes (familiares directos de los hipopótamos) y gliptodontes.
“La gente debe saber que es imprescindible no tocar el fósil en caso de hallarlo y que después dé aviso al Municipio de Bella Vista o bien a nuestro grupo de investigación o también a los guías del Toropí así hacemos un trabajo de campo”, concluyó.
Martes, 11 de octubre de 2022
|