PASO DE LOS LIBRES
Siguen los testimonios en el juicio a expolicía por tener a su hijo en cautiverio y desnutrido
Continúan los testimonios en el juicio a Juan Hualberto Aubel (60), retirado de la Policía de Corrientes, acusado del delito de abandono de persona de un padre hacia el hijo, calificado por el resultado de un grave daño en la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad.
Durante el debate declararon, la licenciada en Psicología, Viviana Walser, y una hermana de la víctima (lo hizo de manera remota desde La Cruz).
También fue citada, la dra. Marcela Bariffo, médica psiquiatra, quien atendió a la víctima, Juan Leonardo Aubel, durante el año 2012.
Antes de prestar declaración, el juez Pardo advirtió que solo podía hacerlo con el consentimiento de la víctima, para poder preservar el secreto profesional.
El Tribunal se disculpó con la profesional, quien deberá volver, en caso de que Juan Leonardo Aubel, preste consentimiento a la declaración, precisó el portal de noticias Confirmado.
Cabe destacar que Aubel (h) se encuentra internado, en el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís. En audiencias anteriores, se intentó que declare, pero los facultativos médicos de ese centro de salud, lo impidieron, ya que argumentaron que “no se encontraba en condiciones de hacerlo”.
La investigación determinó que Aubel tenía encerrado y esposado a su hijo en una pieza, quien padece de esquizofrenia. Fue hallado en deplorable estado de salud.
El Tribunal es presidido por Marcelo Fleitas, secundado por los vocales Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en la localidad de La Cruz, en una fecha que hasta el momento no se puede precisar con exactitud, pero que sería el mes de septiembre de 2019, circunstancias en que Juan Hualberto Aubel colocó en situación de desamparo a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia, siendo éste incapaz de valerse por sí mismo y al que debía cuidar, pero abandonó. Lo tuvo encerrado bajo llave en una habitación de la vivienda, con las manos esposadas delante de su cuerpo y sin brindarle las más mínimas condiciones de higiene y ventilación, de cuidados y curación respectivas y cuya falta de tratamiento y medidas higiénicas provocaron a la víctima un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición, heridas dermatológicas infecciosas por micosis (hongos) y otra lesiones de carácter grave que lo inhabilitaron a realizar tareas habituales.
Según sostiene la acusación, Aubel (h) fue privado ilegítimamente de su libertad al haber sido esposado por su padre, en ambas muñecas por delante de su cuerpo, dentro de la vivienda donde residían juntos.
La víctima logró escapar del domicilio el 10 de noviembre del 2019, en horas de la madrugada, ocasión en que huye hacia la casa de su hermana María Aubel, quien le presta la ayuda necesaria, quitándole las esposas, primeramente.
Martes, 4 de octubre de 2022
|