LAS RCP SALVA VIDAS
Clubes rotarios de Goya y Corrientes capacitaron con ese objetivo
Una valiosa capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) organizó el Rotary Club Goya junto a su par de Corrientes Sur. Esta jornada de servicio “interclubes” contó con la participación de la Rueda Interna y el Rotarac de nuestra ciudad. Se desarrolló el sábado por la mañana en plaza Mitre y por la tarde en instalaciones del club Unión con un buen numero de participantes.
La RCP salva vidas: Una experiencia muy enriquecedora tuvieron todos quienes participaron el pasado sábado tanto de la charla teórico-práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que se desarrolló por la mañana en plaza Mitre como del curso mas avanzado que se dictó en horas de la tarde en las instalaciones del Club Unión.
Ambas fueron organizadas en conjunto por el Rotary Club Goya y su par de Capital el Rotary Corrientes Sur. Y contó con el apoyo y participación de la Rueda Interna y el Rotarac, organizaciones que forman parte de la entidad de servicios internacional.
“Esto surgió de una charla que tuvo nuestra secretaria, la doctora Lucía Ruiz Diaz, con la presidente de la Rueda Interna de Goya, Rosita D´Aveta”, contó a la prensa el presidente del Rotary Club Corriente Sur, Jorge Alberto Alarcón. Es que la médica Ruiz Diaz fue compañera en la Facultad de Medicina del doctor Enrique Vallejos (actual Intendente de Reconquista) e hijo de Rosa D´Aveta.
“La visita y los intercambios generan esas fortalezas en ayudarnos. Esta es una jornada interclubes”, remarcó Alarcón y acotó que “también hizo mucho para esto Mariela Lacasaña Blanco, la actual presidente, que está muy comprometida en esta jornada de servicio”.
MANIOBRA DE EMERGENCIA
La capacitación en RCP en plaza Mitre fue abierta a la comunidad, gratuita, y tomaron parte docentes, estudiantes, periodistas, y ciudadanos en general que se acercaban a escuchar y se animaron a ser parte practicando la maniobra para simular la reanimación con muñecos adquiridos por el Rotary. Por la tarde, se dictó un curso más intensivo y ampliado que tuvo un arancel. En ambos casos la capacitadora fue la doctora Eva Fernández, quien es la mentora de este proyecto. La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.
“SALVAR UNA VIDA NO TIENE PRECIO”
En la Ciudad de Corrientes cursos como el realizado en Goya “le damos a la Policía, al Servicio Penitenciario, a los encargados de edificio. Tenemos 25 muñecos, (simuladores) es decir capacidad para capacitar a 100 personas en una jornada”, comento el presidente del Rotary Corrientes Sur.
“Los números indican que hay 4.000 eventos (de situaciones cardiacas) por día en todo el país. Salvar una vida no tiene precio y si uno tiene la posibilidad de hacerlo lo va a recordar por siempre y lo útil que uno se siente como ciudadano”, sostuvo Jorge Alarcón.
Por su parte, la doctora Ruiz Diaz, remarcó que ante una situación que amerite tener que actuar para reanimar a una persona “hay que salir de ese estado de shock. Como dice la doctora Eva (Fernández) te paraliza o te activa. Lo ideal sería que uno se active y ver como en tres pazos simples trata de poder sobrellevar ese evento”.
Cerca de medio centenar de personas tomaron parte de la capacitación concretada en el club Unión. “El que no pudo participar en esta oportunidad podrá haber una próxima. No tenemos ningún problema en volver. Tenemos como premisa desde que comenzó esta gestión, desde mi presidencia el trabajo mancomunado porque entendemos que eso maximiza los resultados y los beneficios. Se minimizan los esfuerzos, pero se maximizan los logros”, subrayó el presidente del Rotary Corrientes Sur.
“COMPROMISO EN BIEN DE LA COMUNIDAD”
“Nos interesa que todos aprendemos esta técnica. La verdad que salvar vidas no tiene precio. Quienes consideren que esto puede ser de utilidad no tenemos ningún problema en volver”, afirmó Alarcón.
La presidente del Rotary Club Goya, Mariana Lacasaña Blanco, en tanto, no solo destaco la participación de todos los inscriptos en el curso y los ciudadanos que se sumaron a la experiencia en plaza Mitre, sino que también felicitó a la disertante “y a todo el equipo” del Rotary Corrientes Sur, a la Rueda Interna y al Rotarac por “su aporte y compromiso en bien de la comunidad”.-
Martes, 4 de octubre de 2022
|