ANUNCIOS
Gobernadores elogian el Plan Quinquenal porque da "previsibilidad a la inversión del Estado"
Gobernadores de distintas provincias celebraron la decisión del gobierno nacional de impulsar un nuevo plan de obras públicas, (2013-2018), y resaltaron que constituye "un desafío histórico" .
En la misma línea, la mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci, marcó, como uno de los aspectos salientes del Plan Quinquenal, "el compromiso total e irrestricto del Poder Ejecutivo nacional con las provincias".
Para el sanjuanino, José Luis Gioja, el diseño de un plan de obras públicas a cinco años "es la mejor manera de dar previsibilidad a la inversión del Estado en obras estratégicas".
Por su parte, el mandatario pampeano Oscar Mario Jorge, destacó el impulso para la inversión que significará para La Pampa y el país la puesta en marcha del Plan, y detalló que "los equipos de trabajo, tal cual nos pidieron en Nación, trabajarán para actualizar presupuestos e incluir obras en el Plan Quinquenal".
Ayer, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido anunció que el gobierno elabora un nuevo plan de obras públicas, tanto estratégicas como aquellas que apuntan a solucionar problemas locales.
El esquema, que tendrá un plazo de aplicación quinquenal, entre 2013 y 2018, reeditará parte del trabajo ya realizado con gobernadores e intendentes a través del programa "Más cerca", en el que las prioridades son consensuadas entre la administración central y las provincias.
El anuncio fue realizado luego de una reunión que mantuvieron De Vido, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y 15 gobernadores: Corpacci; Capitanich; Gioja; Jorge, Martín Buzzi, de Chubut; Sergio Urribarri, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa; y Eduardo Fellner, de Jujuy.
También estuvieron Luis Beder Herrera, de La Rioja; Francisco Pérez, de Mendoza; Maurice Closs, de Misiones; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y José Alperovich, de Tucumán.
Capitanich juzgó "oportuna" la puesta en marcha del plan, elogió el "mérito extraordinario de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner y celebró la idea de "convocar a las universidades, a las organizaciones no gubernamentales, a los actores políticos, económicos y sociales" para sumar iniciativas.
"No hay industrialización posible sin una logística integrada que reduzca costos y que haga competitiva nuestra economía regional", completó el chaqueño y anticipó que se priorizará la construcción de los puentes Ñeembucú-Bermejo; Chaco-Corrientes; el gasoducto y las redes de conectividad para finalizar rutas estratégicas como la 13 y la Juana Azurduy, en El Impenetrable.
Por su parte Corpacci apuntó que en Catamarca el orden de prioridades de los trabajos "será consensuado fundamentalmente con la comunidad", según las "necesidades" de cada localidad.
"La idea es que principalmente sean cuestiones estratégicas, pensando en el futuro de San Juan, ya que esos son los objetivos del Plan Quinquenal”, resumió a su turno Gioja.
Mencionó también la realización de la segunda avenida de circunvalación de San Juan, la activación del Ferrocarril Belgrano Cargas, la mejora de los accesos a la ciudad y la construcción de los diques Tambolar y El Horcajo, sobre el río San Juan.
Sábado, 1 de junio de 2013
|