FUERTE AUMENTO EN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
A casi un mes de la segmentación tarifaria, persisten dudas generales
ENARSA salió a aclarar que Energía de la Nación es la que determina los niveles de categorización de usuarios. Las distribuidoras locales definieron el esquema para facturar con los nuevos costos. Esas boletas revelarán el impacto del sistema aplicado desde el 1 de septiembre.
29 de Septiembre, 2022
El programa de segmentación tarifaria de energía eléctrica nació con más dudas que certezas, por lo cual no extraña que a casi un mes de su implementación aún persistan ciertas incógnitas en cuestiones generales de este nuevo sistema. Todo hace suponer que cuando uno, como usuario, tenga la boleta en sus manos, recién ahí podría dimensionar el impacto de lo que muchos advierten es un tarifazo, más allá de los rodeos dialécticos que giraron en torno a toda referencia oficial del Gobierno nacional.
En Corrientes, sin nuevas precisiones sobre su categorización final, había entre 80 mil y 90 mil usuarios en una zona gris, ya que no se sabía (o no lo habían gestionado) su pertenencia a uno de los tres niveles en que este plan nacional dividió el universo de clientes del servicio eléctrico. Lo que sí se sabía es que al menos nueve mil usuarios de la provincia perdieron el subsidio en el proceso de categorización que había que cumplir hasta al menos agosto, a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe puede gustar Un hombre adoptó a una niña que nadie quería y tardó 28 años en saber por qué Trendscatchers Esta es la persona con la que Marley está casada en la vida real Miss Penny Stocks Echan a una señora del super, pero cuando se dan cuenta de quien era se arrepienten de inmediato Greedyfinance Las incógnitas persisten, no sólo en territorio correntino, sino en el país en general. Tanto que esta semana ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima), la empresa estatal que regula el mercado mayorista de la electricidad, salió a remarcar que la Secretaría de Energía de la Nación es el organismo responsable de la determinación de los niveles de categorización de usuarios para la segmentación tarifaria.
Por su parte, la Secretaría de Energía, a través del Boletín Oficial, había anunciado hace unos días que aquellos usuarios de los servicios de electricidad y de gas que no se inscribieron al formulario de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) serán considerados dentro del nivel 1, es decir, el de altos ingresos.
En la provincia, casi desde el principio, se anuncia un incremento total del 140% a partir de la aplicación de este nuevo sistema nacional. Y lo hizo el propio gobernador Gustavo Valdés, como también sus principales ministros ligados a la temática.
Incluso, el titular del Ministerio de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, dijo la semana pasada que "hay un incremento tarifario que nos va a golpear, y muchísimo: va a haber incrementos significativos", sostuvo en declaraciones a la prensa. "Va a golpear mucho las economías domésticas, este tarifazo va a repercutir en los que menos tiene", advirtió.
En las primeras semanas de septiembre, finalmente se conoció –a través de una resolución de Energía de la Nación- que hay un tope de consumo: para el nivel tres (hogares de ingresos medios) mantienen el subsidio en todo el país hasta 400 kWh y por sobre ello se paga tarifa plena. Y para las cuatro provincias del NEA, más Catamarca y La Rioja, ese tope se elevó a 550 kWh, según especificaron.
De esa manera, no tuvo respuesta el fuerte pedido que hicieran los gobernadores de la región para establecer ese tope de noviembre a marzo en los 750 kWh.
En detalles los números de Corrientes son los siguientes: el segmento dos, 155.530 hogares; el segmento tres, 35.393 hogares. En este marco, la cantidad de usuarios no identificados sumaba 90 mil.
En cuanto al segmento tres, se indicó que están subsidiados hasta 550 kWh por mes y por en encima de ese consumo deberán pagar tarifa plana. En el segmento dos, en tanto, no hay límite a consumir a tarifa subsidiada. Cualquiera sea su consumo, mantiene el subsidio.
En concreto, de los 280 mil usuarios residenciales, prácticamente 190 mil mantienen el subsidio y han sido ubicados en el padrón en los niveles dos y tres (los de menores ingresos e ingresos intermedios), pero hay un universo de casi 90 mil usuarios sobre los que no se sabe en qué esquema quedaron.
El impacto del programa en el comercio
En el servicio eléctrico, la quita de subsidios a los comercios será en forma gradual, tal lo estipulado para los usuarios residenciales del Nivel 1 (de mayores ingresos). El esquema dispuso que en el primer bimestre se realice una quita del 20%, en el segundo bimestre del 40% y en el tercero el 40% restante.
"Para los comercios, la decisión es que tengan una quita parcial. No entendemos que sea más barata la energía para hacer negocios que para vivir. Pero se atenderán situaciones particulares y se trabaja junto con las provincias", explicaron en su momento funcionarios nacionales.
Jueves, 29 de septiembre de 2022
|