ENOJO EN EL CAMPO
Por qué el Banco Central instaló el nuevo cepo a los exportadores de soja
El economista de la consultora ECO Go, Juan Delich, habló en MDZ Radio y aseguró que "la medida responde a una serie de estrategias del Banco Central para controlar los tipos de cambio y acumular reservas netas para fin de año".
Desde la implementación del dólar soja, los productores lograron comercializar 8 millones de toneladas y liquidar US$ 4.000 millones, según los datos aportados por la Cámara de la Industria Aceitera y por el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). En ese contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó este lunes que las empresas agroexportadoras que participaron del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder a la compra de dólar bursátil ni del dólar ahorro.
MDZ Radio entrevistó al economista Juan Delich de la consultora Eco Go, quien manifestó que el cambio de reglas en medio del programa implementado por el Gobierno será perjudicial para liquidar divisas. “A la gran mayoría los tomó por sorpresa porque la liquidación era alta y al BCRA le permitió comprar más divisas. Pero a partir de la implementación de esta medida, se pone en pausa la liquidación y, por ende, hay que esperar a ver cómo reaccionan los productores, ya que los cambios de reglas desconciertan a los jugadores y sobre todo generan desconfianza a la hora de tener que negociar en un futuro”, comentó el especialista.
Por otro lado, expresó que el Banco Central "está tratando -con esta medida- de frenar los tipos de cambios paralelos”. “Luego de los primeros días de la implantación del dólar soja, los productores comenzaron a liquidar sus granos y en un plazo de 9 días recibieron sus pesos. Como todas las personas, ellos no querían que esos pesos se desvaloricen producto de la inflación y, parte de esos pesos que estaban en el mercado, presionan a los otros tipos de cambios paralelos”, manifestó el economista.
Y agregó: “Entonces, la cotización de los dólares bursátiles comenzaron a elevar sus precios y pasaron de 280 a 300 pesos. Esta escalada fue producto del exceso de nuestra moneda en el mercado. Eso es lo que está tratando de bajar el Banco Central y así frenar el tipo de cambio paralelo”.
De esta manera, el economista remarcó que el Banco Central está tratando de "tapar ciertos agujeros" para cumplir con la meta anual de reservas. “Uno de los objetivos es acercarse a la meta de reservas que tiene el BCRA y el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Por eso, aparece una serie de estrategias para ir tapando ciertos agujeros y controlar el mercado financiero con los dólares paralelos”, sentenció.
Miércoles, 21 de septiembre de 2022
|