DE 18 A 24 AÑOS
Los jóvenes correntinos, los más perjudicados para conseguir empleo por falta de experiencia
Se trata de la franja etaria que va de los 18 a los 24 años. El Gobierno nacional desarrolla diferentes programas de inserción laboral. En ese sentido, el jefe de la Agencia Territorial de Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fredi Gómez, indicó que existen diversos programas para lograr la inserción laboral de los más jóvenes por los inconvenientes que se les presenta.
Los jóvenes de entre 18 a 24 años de Corrientes son los que más inconvenientes tienen para acceder a un trabajo formal. A raíz de esta cuestión el Gobierno nacional desarrolla varios programas de inserción laboral.
Según un estudio hecho por la empresa Manpower, el 86 % de los jóvenes en el país debe afrontar dificultades por conseguir un primer empleo y la cifra baja a un 70 % en Latinoamérica.
La investigación, a través de la cual se encuestó a más de dos mil jóvenes en América Latina, concluye que la falta de experiencia es el mayor obstáculo que enfrentan durante la búsqueda de empleo, seguido de encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas.
En ese sentido, el jefe de la Agencia Territorial de Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fredi Gómez, indicó que existen diversos programas para lograr la inserción laboral de los más jóvenes por los inconvenientes que se les presenta.
“Tenemos programas para generar condiciones y se creen nuevos puestos laborales, buscamos incentivar a las dos partes. Por un lado, al trabajador a quien capacitamos y damos herramientas de formación para que tenga mayor posibilidades de acceso. Por otro lado, se incentiva al sector empresarial para que los contraten”, indicó al diario El Litoral.
“Entre los programas que tenemos está el de inserción laboral en el que el Gobierno nacional paga parte del salario del trabajador que incorpora. Si el empresario quiere contratar a nuevo personal, se paga parte de ese salario. Además, se hace un aporte no reintegrable a la empresa que recibe una plata por esa incorporación. Esto marca un 70 % de menor costo para la contratación de personal”, comentó Gómez.
En ese sentido, aseguró que hasta este año los programas eran para los jóvenes entre 18 a 24 años, pero ahora con el nuevo programa “Fomentar” que salió en junio abarca a toda la población hasta la edad jubilatoria. “Tratamos de que los jóvenes tengan alguna experiencia laboral y tenemos otra iniciativa que se llama entrenamiento para el trabajo que pueden hacer un práctica en cualquier empresa privada de cualquier actividad y deben cumplir una jornada laboral de cuatro horas de lunes a viernes”, aseguró el jefe territorial de Corrientes.
“Se les paga 24.000 pesos por mes durante medio año. La empresa lo único que hace es pagarle un seguro médico obligatorio y no hay una relación laboral. Esto está en toda la provincia de Corrientes, además al finalizar se les entrega un certificado que rectifica la experiencia”, dijo.
Asimismo, resaltó que Corrientes con respecto a los programas de entrenamiento laboral está liderando a nivel nacional. “Hay empresas reconocidas en la provincia que hacen entrenamientos durante los 6 meses y los seleccionan y califican finalizado el programa casi todos ingresan”, contó.
La remuneración económica se ha convertido en un factor determinante en el talento joven a la hora de aplicar y permanecer en un empleo. En promedio, el sueldo que pretenden los jóvenes oscila entre uno y tres salarios mínimos.
Lunes, 12 de septiembre de 2022
|