BROTE POR LEGIONELA
Corrientes descarta que la situación escale
Tucumán confirmó una quinta muerte por un brote relacionado con la bacteria. Desde la Salud Pública de Corrientes aseguran que no es transmisible y que hubo un caso hace 10 años.
Una quinta muerte por un brote de neumonía bilateral, relacionada con la bacteria Legionella en el sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán, fue comunicada ayer por el Ministerio de Salud de esa provincia. Fuentes sanitarias aseguran que el patógeno no es desconocido y desestiman, por ahora, que la situación epidemiológica escale. Desde Corrientes se sigue con atención el caso, pero todavía no alistan medidas o recomendaciones.
La cartera de Tucumán precisó que se trató de un paciente del sexo masculino de 64 años con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado. A él se le suman otros cuatro fallecidos varones de 70, 68, 48 y 45 años. Mientras que el total de contagios, detectados desde el 18 de agosto, llegó a once y los pacientes internados con neumonía son seis.
La preocupación ascendió en la opinión pública porque al principio del brote no se sabía a ciencia cierta con qué microorganismo estaba relacionado. Por su origen desconocido, rápidamente se lo asoció con los primeros casos de coronavirus en Wuhan (China). Incluso, el diario británico Daily Mail se hizo eco del caso y calificó la situación como "alarming outbreak" (brote alarmante).
Lunes, 5 de septiembre de 2022
|