REPERCUSIONES
Contundente apoyo empresario a la convivencia y el sistema democrático
Todo el arco empresarial se manifestó a favor de la paz, de la democracia y rechazó "enérgicamente" el atentado que sufrió la Vicepresidenta de la Nación. Grandes empresas, comercios, bancos y pymes se alinearon en el repudio.
El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó un cerrado apoyo y solidaridad de todo el arco empresarial ante lo que consideran un ataque al sistema democrático.
La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó "su más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".
En un comunicado de prensa la entidad fabril, sostuvo que "los industriales argentinos ratificamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante. Es por eso que hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a terminar con las antinomias y a mantener los debates dentro del marco de la Democracia".
Por su parte, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destacaron su "más enérgica condena al intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", e instó a que "la Justicia obre con independencia y celeridad, a fin de esclarecer el desgraciado hecho y castigar a los culpables".
MARIO GRINMAN, PRESIDENTE DE LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS (CAC), Tras llamar a resolver las "naturales diferencias" en el ámbito de la convivencia pacífica, la CAC insistió con su "condena al intento de magnicidio, expresa su solidaridad a la vicepresidenta de la Nación, y exhorta a la ciudadanía en su conjunto, pero particularmente a quienes detentan posiciones de liderazgo, a asumir la responsabilidad que la hora presente exige".
Desde el Foro de Convergencia Empresarial emitieron un comunicado manifestando su "profundo repudio" ante el ataque sufrido por Cristina Fernández. Y agregó: "La condena a este hecho por parte de todas las entidades integrantes del Foro se suma a un nuevo llamado a todas las fuerzas políticas para redoblar esfuerzos en pos de transmitir tranquilidad y unidad al conjunto de la sociedad".
En el mismo sentido, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) -bancos extranjeros- expresó "su enérgico repudio" frente al atentado se solidariza en "defensa de los valores propios de la democracia y en contra de cualquier manifestación de violencia". Para la entidad, la paz social, el respeto por las diferentes expresiones políticas en el marco del diálogo y el orden republicano, "son principios irrenunciables para nuestra Asociación, que deben ser defendidos por todos los actores del país".
La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) -bancos privados nacionales- repudia también el ataque que sufrió la vicepresidenta y destacó que "la sociedad toda demanda un rápido esclarecimiento de los hechos por parte de la Justicia". Agregó también: "Debemos preservar nuestras instituciones y valores democráticos, que son el pilar básico de la convivencia de nuestro país"
GUSTAVO WEISS, PRESIDENTE DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAMARCO). LA ENTIDAD EMITIÓ UN COMUNICADO REPUDIANDO EL ATENTADO. La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) también "repudia enérgicamente el violento atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner", tras lo cual expresó su solidaridad, instando a la sociedad a "preservar la paz, cuestión imprescindible para la vida y la Democracia".
Las PyME reclaman diálogo No sólo las entidades que nuclean a las empresas más grandes del espectro empresarial argentino se expresaron a favor de la convivencia democrático y repudiaron el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta. También las pequeñas y medianas empresas se encolumnaron detrás de ese reclamo, solicitando el esclarecimiento.
La Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) "repudia la agresión contra la Vicepresidenta de la Nación, así como cualquier demostración de violencia" y destacó que "debe prevalecer la paz en una sociedad que merece construir un futuro sobre los cimientos de las instituciones democráticas".
Desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), también repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, pero además convocó a todos los integrantes de la sociedad, especialmente a aquellos que tienen cargos de representación dirigencial, a “reflexionar sobre la importancia de esquivar los discursos de confrontación” y sumarse a los llamados al “diálogo sincero y sin medias tintas”. Por otra parte, IPA pidió un “pronto esclarecimiento del hecho” y que se aplique una "condena ágil y ejemplar contra el autor material del intento de asesinato contra la vicepresidenta".
Desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) manifestaron su "más enérgico repudio" al grave episodio sufrido por la vicepresidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, y a "cualquier hecho de violencia en la política argentina". Tras resaltar el valor del diálogo la entidad "convoca a dirigentes políticos, sociales, religiosos y empresariales a repudiar la violencia sin condiciones ni reparos y sentar las bases de una república en paz".
Repudio con mensaje político La Confederación General Empresaria de la República Argentina -CGERA- también se manifestó en el mismo sentido, aunque buscó salpicar a los medios de comunicación y la oposición.
MARCELO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE CGERA. LA ENTIDAD VINCULÓ EL INTENTO DE MAGNICIDIO CON EL "PODER ECONÓMICO CONCENTRADO". "En la democracia que supimos construir no pueden permitirse este tipo de hechos, nunca más nuestro país debe recorrer el camino de la violencia. Sembrar odio tiene estos resultados", arrancó CGERA en un comunicado de prensa. Pero acto seguido se metió en el terreno político.
"Las discusiones del modelo de país que queremos deben darse en el ámbito de la política. En la historia argentina, el poder económico concentrado no ha dudado en utilizar cualquier medio para imponer sus ideas", señaló la entidad.
Sugiriendo un cierto móvil político-económico detrás del atentado, "Lo que subyace a las agresiones que viene sufriendo la expresidenta es la discusión del proyecto de desarrollo colectivo que queremos para nuestra Patria, que se refleja en los 12 años de crecimiento industrial y de distribución de la riqueza".
Y remarcó: "El intento de asesinato a la vicepresidenta es un hecho sin precedentes en la historia democrática argentina y no puede volver a repetirse".
Viernes, 2 de septiembre de 2022
|