EUROPA BAJO FUEGO
Rusia levanta una temible amenaza que involucra a otro país vecino
Moscú advierte a Moldavia y a Occidente que cualquier acción contra sus tropas en la región separatista moldava de Transnistria será un ataque directo a Rusia y sus intereses. Allí está el depósito de armas más grande de Rusia.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido este jueves de que cualquier acción contra las "fuerzas de paz" de Rusia presentes en Transnistria -región separatista de Moldavia, que la reclama como propia- se considerará un ataque contra la propia Rusia.
"Todos deben entender que cualquier acción que ponga en peligro la seguridad de nuestros militares se considerará, de acuerdo con el Derecho Internacional, como un ataque sobre Rusia", ha avisado, citando como ejemplo la Guerra de los Cinco Días en 2018 en Osetia del Sur.
"En lo que respecta a nuestros intereses, nuestras fuerzas de paz están estacionadas allí (...) protegiendo el depósito de municiones más grande de Europa en Kolbasna", ha dicho Lavrov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
La región separatista de Transnistria, con población mayoritariamente rusa y ucraniana, cobró de nuevo protagonismo en el tablero político tras la invasión de Ucrania.
Su cercanía con el Kremlin y su importante posición geoestratégica ha levantado los recelos de Kiev, que sospecha que Rusia podría utilizar el territorio de Transnistria para entrar a través del suroeste de sus fronteras.
Jueves, 1 de septiembre de 2022
|