ALQUILERES
En cuatro meses, el índice de actualización creció cerca del 15 %
Mientras se siguen debatiendo cambios en la ley de alquileres, continúa vigente la normativa anterior y por ella se rigen las actualizaciones de precios. Justamente, siendo uno de los puntos a resolver con una hipotética nueva reglamentación, hoy el índice de ajuste es la principal preocupación de los inquilinos. Atada a la inflación, la cifra no para de crecer y para este mes ya llega casi al 65 %.
De esta manera, los que hayan firmado contrato en septiembre de 2021 y deban renovar ahora, el incremento en la cuota mensual será del 64,66 %. Así, un alquiler básico que puede costar alrededor de $ 25.000 superará ahora los $ 40.000, mientras que alguno que ya cueste ese monto saltará a más de $65.000 mensuales.
Con los salarios atrasados respecto de la inflación en general y de este índice en particular, los inquilinos piden que se avance lo más rápido posible en el debate para modificar la ley actual, que estipula un solo aumento al año regido a partir de un índice que incluye, entre otras variables, el índice de precios al consumidor.
Además, las perspectivas no son favorables si se toma en cuenta cómo viene evolucionando el índice en los últimos meses. En franco ascenso, junio tuvo una cifra cercana al 50 %, julio al 57 % y agosto casi el 61%, llegando ahora a 64,66 %.
A medida que en el cálculo dejen de tomarse los meses del año pasado y comiencen a tenerse en cuenta los de 2022, se espera que las subas sean más considerables. Al estar atado a la inflación, advierten que en algunos meses podrían llegar a duplicarse las renovaciones de contrato de alquiler si es que el Gobierno nacional no logra frenar la escalada de precios.
Debate
Mientras tanto, con más dudas que certezas, los legisladores siguen analizando posibles adecuaciones de la normativa que, a pesar de estar en vigencia hace poco tiempo, cuenta con varios puntos polémicos y en los que están en desacuerdo las partes, tanto inquilinos como inmobiliarias y propietarios.
El avance del debate dependerá de que puedan encontrar consenso, al menos parcialmente, ya que hay algunos ítems en que las posturas son antagónicas. Las inmobiliarias quieren que el porcentaje de aumento se fije de manera particular con cada inquilino, algo que es rechazado de plano por la otra parte.
Otro problema sigue siendo, aunque algo más leve, la escasa oferta. La demanda supera a las casas y departamentos que hay disponibles, algo que también genera un desbalance en el mercado inmobiliario, ya de por sí sacudido por la inflación y la suba del dólar, que es muchas veces tomado como moneda de referencia.
Jueves, 1 de septiembre de 2022
|