SUBSIDIO ENERGETICO
Mañana comienza la segmentación que anticipa tarifazos
En el Boletín Oficial, se publicó ayer la resolución a partir de la cual se oficializan los precios de la energía para los usuarios que perderán subsidios, es decir que la segmentación de tarifas de luz comenzará a regir a partir de mañana, jueves 1 de septiembre.
A partir de ello, se establece el nuevo precio estacional de la energía mayorista para los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos), que son los que perderán los subsidios. Este es uno de los componentes del precio final de la factura junto con el precio del transporte, de la distribución y los impuestos y tasas locales. Pero le permite a los entes reguladores de todo el país armar los nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras. En tanto que hoy se podría conocer los precios estacionales de la energía para el Nivel 3 (ingresos medios) que siguen recibiendo tarifa subsidiada pero con un tope de consumo. Este límite es de 400 kwh para los usuarios de todo el país y se extiende a 550 kwh para las ciudades donde no hay servicio de gas natural, es decir provincias del Nordeste, entre ellas Corrientes. Entonces, según se pudo saber los distintos entes provinciales ya fueron notificados sobre los precios para que puedan comenzar a trabajar en los cuadros tarifarios, el requisito clave para que puedan facturar con los nuevos costos sin subsidio. Sobre esto, el presidente del Ente Provincial Regulador de Energía, Pablo Cuenta se refirió la semana pasada en una entrevista, donde advirtió que «la estimación del incremento es sustancial y muy importante», para anticipar que rondaría «el 150 por ciento, que se aplicaría en febrero». Dejó en claro que a partir del 1 de septiembre se aplicará el aumento a usuarios mayoristas que rondaría un 60 por ciento. «Nunca nos tocó una suba tan importante de los montos», aseveró el funcionario, haciendo hincapié en que se trata de una «primera quita» y que «faltarían aplicar dos más».
ESQUEMA
La eliminación de subsidios para la electricidad dependerá del nivel de ingreso de los hogares. De acuerdo con lo resuelto por el Gobierno nacional, se dará en tres etapas: se hará una quita del 20 por ciento en septiembre, un 40 por ciento en noviembre y 40 por ciento en enero del año próximo. Será para los usuarios de mayor poder adquisitivo o que no se hayan inscripto en el registro para mantener el beneficio (excepto quienes tienen tarifa social, que no es necesario que soliciten conservarla). La quita de subsidios se da por tres niveles en el caso de los consumidores residenciales: los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pierden todo el beneficio; los de ingresos bajos (Nivel 2) los mantienen en pleno; y los de ingresos medios (Nivel 3), sólo tendrán una tarifa reducida, mientras el consumo mensual no supere los topes establecidos.
Será clave el ahorro en el consumo
A partir de los nuevos esquemas, se insta a un ahorro del consumo inteligente a partir del ahorro energético. Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en ello es: desenchufar todos los electrodomésticos cuando se dejan de utilizar y de esa manera eliminar el consumo en espera. Además, se sugiere buscar un hábito de vida que permita organizarte para optimizar el consumo: un ejemplo podría ser el caso del termotanque, concentrar la hora para el uso en una franja del día y el resto del día se deja desenchufado. Usar la luz eléctrica sólo en días muy oscuros o cuando sea necesario.
Miércoles, 31 de agosto de 2022
|